ECONOMíA › AUTODEFENSA EMPRESARIA ANTE RECLAMO DE KIRCHNER
Pero si nosotros siempre repartimos
Los empresarios salieron a hacer su “autodefensa”. Un día después de que el presidente Néstor Kirchner les pidiera “compartir la rentabilidad” de sus compañías, empresarios de varios sectores calificaron el llamado del mandatario como “razonable”, no sin antes subrayar que siempre han compartido sus ganancias a través de inversiones, abastecimiento del mercado, generación de nuevos empleos y mejoras salariales para sus trabajadores.
“El mensaje del Presidente es razonable después del proceso de concentración de riqueza en pocas manos y el aumento de la pobreza de la última década”, expresó ayer el empresario de la construcción Monir Madcur, en consonancia con Manfredo Arheit, presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra). Arheit valoró como una “apreciación natural y normal” el llamado de Kirchner en este tema, pero agregando también que “cuando hay algo para distribuir, se lo hace a través de mejoras salariales”.
La misma argumentación fue esgrimida por otros sectores empresarios. “Nosotros compartimos la ganancia. Lo mejor que podemos hacer como empresarios es reinvertir las utilidades, generar empleo, mejorar salarios”, afirmó Aldo Karagozian, presidente de la Fundación Pro Tejer, que reúne a la mayoría de compañías del sector. Este empresario sostuvo además que en la industria textil los trabajadores, incluso, “tienen prácticamente el mismo nivel salarial en dólares que durante la convertibilidad”.
Similares consideraciones tuvo el presidente de la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA), Raúl Lamacchia, asegurando que “las pequeñas y medianas empresas siempre distribuyeron lo que tuvieron entre su gente, aun siendo las más perjudicadas por el modelo económico” en la década pasada. “En las pymes el personal está muy involucrado en los resultados de las empresas”, remató.