ECONOMíA › ABAD, AFIP, VERSUS MONTOYA, RENTAS DE PROVINCIA

Una cuestión de marketing

Sin que mediaran avisos ni advertencias, la AFIP informó ayer que durante el 2004 los jueces ordenaron la apertura de entre 30 y 40 cajas de seguridad de contribuyentes morosos, a pedido del organismo. Sin embargo, el titular de la AFIP, Alberto Abad, intentó diferenciarse de Santiago Montoya, el secretario de Ingresos Públicos bonaerense, que amenazó con hacer lo mismo con los 35.000 grandes deudores impositivos de la provincia. “Nosotros tenemos otra filosofía”, dijo, para dejar en claro que ese polémico mecanismo no formará parte de una campaña mediática contra la evasión.
La revelación de que la AFIP le pidió, con éxito, al Poder Judicial la apertura de cajas de seguridad fue ante una pregunta que Página/12 le formuló a Abad. Pero luego de contestar sobre los casos que hubo, el funcionario buscó despegarse de la figura de Montoya. “Si uno anuncia que va a embargar cajas, lo más probable es que los ahorristas retiren los fondos”, apuntó, al sugerir que la AFIP prefiere un perfil mediático bajo respecto de este tema, para evitar las sorpresas.
Por otra parte, señaló que mientras Rentas de la provincia de Buenos Aires se limita a cobrar impuestos como el automotor, que es de fácil verificación, la AFIP controla un universo de impuestos más complicados.
Acto seguido, Abad dio cuenta de los pasos que sigue el organismo para cobrarles a los contribuyentes más rebeldes. “Lo primero que se embarga es la cuenta corriente, luego se realiza un reclamo sobre la propiedad y después, si detectamos que (el deudor) tiene abierta una caja de seguridad, se le pide un oficio al juez para abrirla. Este año se libraron entre 30 y 40 órdenes de apertura. Es un procedimiento legal, claro y transparente”, aseguró. Abad explicó además que en el caso de que en las cajas se hallen joyas, éstas se ponen a disposición del magistrado interviniente, que en algún momento las remata.
Desde la provincia, Montoya divulgó un informe que parece darle la razón en cuanto al éxito de la campaña. De acuerdo con esos datos, desde que amenazó con reclamar a los jueces la apertura de las cajas de seguridad de los morosos, la regularización tributaria creció en forma exponencial. Mientras en noviembre el acogimiento a los planes de pago promediaba un millón de pesos diarios, el mes pasado el monto saltó a una media de entre 5 y 6 millones en los últimos diez días del mes. El martes 28 se registró un record de 14,2 millones de pesos.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.