ECONOMíA › EL MERCADO ESTA ATENTO A INDICADORES DE EE.UU.
Especulación sobre el canje
Toda la atención está puesta en lo que ocurra a las 10.30 de hoy. A esa hora se sabrá si el canje de la deuda sigue siendo tan atractivo para los financistas. Será cuando el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos informe la cantidad de nuevos puestos de trabajo del último mes. Aunque el dato pareciera irrelevante para la Argentina, lo cierto es que si supera las previsiones de Wall Street podría implicar una súbita suba de las tasas de interés en Estados Unidos.
El problema es que si eso sucede le quita incentivos a los acreedores para sumarse a la reestructuración. Si el rendimiento de los títulos norteamericanos de largo plazo mejora –en la actualidad los bonos a 10 años rinden 4,27 por ciento anual, la mitad que el Boden 2012, por ejemplo–, pareciera lógico que los inversores internacionales prefieran volcarse por esos activos emitidos por la potencia económica mundial antes que por los lanzados por los emergentes. La consiguiente baja de esos bonos le resta atractivo a la oferta argentina.
La agitación en los mercados volvió a impactar negativamente sobre los bonos de la deuda de los emergentes. El Boden 2012 cayó ayer 0,5 por ciento. Los únicos que mostraron leves alzas fueron los que ajustan con la inflación, luego de que los precios subieron en diciembre más que lo previsto.
El Palacio de Hacienda informó ayer que, después de la presentación del miércoles en Buenos Aires, las primeras dos ciudades extranjeras a la que llegará la misión de funcionarios serán Miami y Francfurt. La exposición de Nielsen en Miami será el jueves 13. Mientras que entre el 18 y el 21 se hará lo mismo en Roma, Milán y Verona. El grupo liderado por el secretario de Finanzas cerrará la gira en Estados Unidos, entre el 24 y el 27. Ese día cerrará el canje.
Otro grupo de funcionarios encabezado por Sebastián Palla recorrerán Alemania y Suiza. La expectativa oficial sobre este último país es importante, porque se presume que hay muchos argentinos que tienen sus títulos colocados en bancos suizos. En la agenda no está incluido Japón. Tal como informó este diario, la operación se encuentra caída en ese país porque el Gobierno no pudo contratar a un agente colocador.
Con respecto al lanzamiento del canje, lo más probable es que ocurra el viernes que viene. Las AFJP reclamaron que no se cambie el calendario, a pesar de que es feriado en Estados Unidos. De esa manera estarían en primera fila para suscribir los bonos “cuasi par”, a los que Economía les fijó un cupo de 8300 millones de pesos. Un detalle que se conoció ayer refiere a que los cupones de los bonos vencidos entre el 28 de enero de 2001 y el 1º de marzo de 2002 que están bajo la supervisión de la Comisión Nacional de Valores serán canjeados por los títulos originales. Con ellos, el inversor podrá sumarse a la operación. No es el caso de aquellos cupones que se capitalizaron.