ECONOMíA › EL CER SE ELIMINARA PARA DEUDORES DE HASTA $ 100 MIL
“Dejará de ser una pesadilla”
“En quince días el CER dejará de ser una pesadilla para mucha gente”, anticipó el vocero político y primer colaborador designado de Roberto Lavagna, el diputado justicialista Alberto Coto. El ministro de Economía ubicó entre los temas prioritarios a resolver el de la indexación de los créditos, para lo cual mantuvo contactos con legisladores del oficialismo. De acuerdo a un cronograma tentativo que se manejaba ayer en el Palacio de Hacienda, entre esta semana y principios de la próxima debería quedar redactado un proyecto de ley que reformula el CER para préstamos hipotecarios y alquileres, y en quince días esa propuesta debería tener aprobación parlamentaria.
“Es oficial la decisión política” de no promover una indexación de los créditos hipotecarios inferiores a 100 mil pesos por vía de la inflación, y sí por una cláusula salarial “más una combinación de tasas”, confirmó Coto. “No se puede decir que sea la ley Gioja –agregó–, pero lo que armamos es un rápido consenso” para aprobar el proyecto en dos semanas. El Senado dio media sanción a una iniciativa promovida por el presidente del bloque peronista, José Luis Gioja, que establece el ajuste de los préstamos en función del aumento de los salarios. El nuevo proyecto contempla esa variable, pero incorporará otras, aún en discusión.
Otra opción es que se defina un mecanismo de actualización para este año y el próximo, y que el tema se rediscuta a fines de 2003. Esta idea se sustenta en que hay vencimientos de créditos a 10 o 15 años, por lo que sería arriesgado dar una solución definitiva en medio de tanta incertidumbre. En lugar de ello, en el Congreso algunos proponen que el nuevo gobierno tenga libertad para rever el tema en 2003. “Necesitamos dar tranquilidad para el presente y para el futuro mediato, pero dejar una puerta abierta para ver qué es más conveniente dentro de un par de años, según cómo esté la economía en ese momento”, dijeron a este diario en el bloque de diputados oficialistas. Otro punto que estudian allí es suprimir el CER para los créditos personales hasta determinado monto, lo que parece muy probable.