ECONOMíA › AUMENTARON LAS VENTAS EN SUPERMERCADOS Y SHOPPINGS

Sin vacaciones en el consumo

Las ventas en los supermercados subieron un 9,8 por ciento en enero respecto del mismo mes del año pasado, mientras que los shoppings vendieron un 15,7 por ciento más en ese período y consolidaron la tendencia positiva que mostraron a lo largo del 2004, informó el Indec. En relación con diciembre último, las ventas en los súper crecieron un 0,4 por ciento y las de los shoppings el 2,9 por ciento.
Estos crecimientos se producen en el mes de mayor inflación en los últimos 29 con un incremento del Indice de Precios al Consumidor del 1,5 por ciento debido a subas estacionales y el turismo. No obstante, cabe aclarar que las mejoras son medidas por el Indec a precios constantes.
La consultora de consumo masivo CCR consideró que durante 2005 los supermercados recuperarán “gran parte del mercado perdido” durante la crisis a favor de los autoservicios y almacenes. El sector “sufrió durante la crisis iniciada en 2002, pero eso llegó a su fin durante 2004 y se ve una recuperación debido al crecimiento del PIB en dólares y el regreso de las aperturas de nuevos locales”, concluye el trabajo. Sin embargo, el margen perdido en relación con otras bocas minoristas tardará en recuperarse. Luego de la crisis se dio un fenómeno de recuperación de los súper de la mano de las llamadas segundas marcas, lo que les permitió recuperar parte del terreno perdido y seguir atrayendo público vía ofertas. Sin embargo, a diferencia de la época de consolidación de las grandes bocas en los 90, los supermercados ya no compiten por precio con autoservicios y almacenes, sino a través de la oferta de una mayor variedad, lo que en muchos casos expulsó a parte de los consumidores de ingresos medios o medios bajos, que sólo recurren a las grandes cadenas para aprovechar ofertas, pero no como principal boca de abastecimiento.
Durante el primer mes del año la facturación de los supermercados alcanzó 1590 millones de pesos, en moneda corriente, lo que implica una baja del 22,6 por ciento en relación con diciembre. Aquí se suman dos factores, la estacionalidad de ambos meses y el plan de incentivo al consumo de diciembre.
Los shoppings facturaron en enero, a moneda corriente, 243 millones de pesos, lo cual implica una baja del 38,7 por ciento respecto de diciembre y un incremento del 33,2 respecto de enero de 2004. El 53 por ciento de las compras en los shoppings estuvo dirigida a ropa, calzado y marroquinería, mientras que el 13,1 a electrónicos, en tanto el resto se reparte entre los patios de comida y accesorios deportivos.

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