ECONOMíA › SIN FECHA PARA CASO SIEMENS-DNI
Arbitro bajo sospecha
El tribunal arbitral del Banco Mundial, Ciadi, suspendió sin nueva fecha la audiencia que debía realizarse el mes próximo en Miami para dirimir el reclamo de la alemana Siemens contra Argentina, a raíz de la recusación del Gobierno contra el árbitro titular que debía entender en el caso. Debido al empate entre los dos jueces que tuvieron que resolver la cuestión, el expediente será elevado al secretariado, instancia de la que podría tomar parte el presidente de la entidad, James Wolfensohn.
La Argentina había planteado hace tres meses la recusación del presidente del tribunal ad hoc para el caso Siemens, el español Andrés Rigo Sureda, por entender que existió conflicto de intereses relacionados con otro caso sustanciado en el Ciadi contra el Estado peruano, lo que configuraría falta de transparencia e imparcialidad del organismo.
Según la presentación argentina, efectuada por la Procuración del Tesoro, Rigo Sureda trabajaba para la firma Fullbright & Jaworski, que había designado como árbitro para el caso contra Perú a un abogado que es defensor de Siemens en el trámite que esta empresa inició contra la Argentina. El planteo obligó a los otros dos árbitros no recusados a resolver, quienes lo hicieron uno por el “sí” y el otro por el “no”, dejando el tema abierto.
La alemana exige al gobierno argentino una indemnización multimillonaria por la rescisión unilateral del contrato para imprimir los DNI dispuesta por la administración de Fernando de la Rúa.