ECONOMíA › PRORROGAN BENEFICIOS A COMPRAS CON TARJETA
RAFA más largo, IVA más corto
El Gobierno anunció que prorrogará por un año la devolución de una parte del IVA a las compras realizadas con tarjetas de débito y crédito y ampliará hasta 120 cuotas el plazo de pago a través del Régimen de Asistencia Financiera Ampliada (RAFA), para permitir que se pongan al día todos los deudores impositivos y de la seguridad social. “El decreto está a la firma del Presidente”, anunció el ministro de Economía, Roberto Lavagna, en relación a la devolución del IVA por compras con tarjeta.
El régimen de devoluciones, que comenzó en 2003 y que vence el jueves, establece un reintegro de 3 puntos porcentuales del IVA para las compras con tarjetas de crédito y de 5 puntos en el caso de las de débito. Con esta medida, Lavagna busca fomentar el consumo, pero sobre todo aquellas transacciones que se hacen “en blanco”, a través de medios de pagos bancarizados. Actualmente, cerca del 18 por ciento de las compras se realizan con tarjetas de débito, según informaron fuentes bancarias.
Por otra parte, el ministro anunció el lanzamiento del nuevo RAFA, que extiende el plazo original de pagos de 60 cuotas mensuales hasta 96 en el caso de las grandes empresas y hasta 120 para las pymes. Lavagna sostuvo que “esta ampliación en los plazos de pagos está relacionada, primero, con el éxito del plan, ya que unos 100.000 empresarios han comenzado a regularizar su situación con buen nivel de cumplimiento, y por eso buscamos con este alargamiento de plazos brindarles un desahogo financiero”.
Por estos 100.000 inscriptos ingresan unos 2000 millones de pesos al año a las arcas del Estado en concepto de regulación tributaria. Alberto Abad, titular de la AFIP, explicó en la conferencia de prensa que compartió con Lavagna que “como no se puede bajar la tasa de interés que se cobra a los morosos, que es del 1,5 por ciento mensual, hemos decidido alargar los plazos y dar así una reducción implícita”.
Como ejemplo, los funcionarios indicaron que aquel que en la actualidad, con una deuda de 100.000 pesos, paga por mes unos 2200 pesos, con el nuevo régimen, a 96 meses, pagará 2000 pesos mensuales, y en 120 meses, unos 1800. Quienes están actualmente en el RAFA, y los que quieran adherir tendrán tiempo desde el primero de abril y hasta el 30 de junio para anotarse en el nuevo régimen.
Para los aportes de los recursos de la seguridad social habrá hasta 36 pagos, plazo que también servirá para ponerse al día con las multas y cargos aduaneros, dos ítems que no estaban comprendidos en el régimen original.
Serán consideradas pymes aquellas empresas que tengan una facturación anual de hasta 10,8 millones de pesos en el sector agropecuario; de hasta 21,6 millones en el sector servicios; de 43,2 millones en Industria y Minería, y 86,4 millones de pesos en el caso de Comercio.