ECONOMíA › “HAY HERRAMIENTAS PARA ENFRENTAR LA CRISIS ENERGETICA”
Cameron no le tiene miedo al invierno
Aunque sin extenderse en los detalles, el secretario de Energía, Daniel Cameron, advirtió ayer que el país tiene “muchas y mejores herramientas” para enfrentar una crisis energética este invierno. Aunque el funcionario habló del hecho como si se tratase de una eventualidad, sobran indicios para pensar que los problemas en esta área son ineludibles.
Según el subordinado de Julio De Vido, el Gobierno podrá profundizar algunos recursos a los que ya echó mano hace meses para paliar el déficit que generó la falta de gas. “De Bolivia se va importar más gas que el año anterior y de Venezuela más fuel oil, para lo cual se están garantizando seis millones más de metros cúbicos para este año”, según prometió.
Cameron tampoco abundó en precisiones acerca de cómo se podrían manifestar los problemas en el área energética, pero, según previsiones privadas, este invierno habría un faltante de gas no inferior a los 9 millones de metros cúbicos en los días pico, que también tendría impacto en la generación de electricidad que usa ese carburante como insumo. Estos pronósticos también se sostienen por la perspectiva de que las obras previstas para la ampliación de los gasoductos del norte y del sur se atrasaron entre un mes y cuarenta y cinco días.
Finalmente, aquellos problemas podrían atenuarse por cuestiones ajenas a la voluntad de los administradores estatales y empresarios: si el invierno fuera templado y hubiera lluvias suficientes como para garantizar el aporte pleno de las usinas hidroeléctricas. “La realidad está muy emparejada con la demanda. El crecimiento es sostenido y es voluntad del Gobierno garantizar absolutamente el gas al sector industrial, que es lo que produce crecimiento, trabajo e inclusión en la sociedad”, prometió, con mucho optimismo, el titular de Energía.
En el cónclave que la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica realizó en Córdoba, Cameron también admitió que las tarifas de los servicios públicos del área “podrían subir” durante la renegociación de los contratos con las privatizadas.