ECONOMíA › NUEVAMENTE, PREMIOS Y CASTIGOS AL CONSUMO DE GAS
El que enciende el gas, pierde
Con el objeto de establecer un sistema de premios y castigos para desalentar los consumos de gas natural “no industriales”, desde el próximo viernes 15 volverá a regir el Programa de Uso Racional de la Energía (PURE) que ya se aplicó el invierno pasado. Para el actual período, que finalizará el 30 de septiembre, se prevén algunas variaciones respecto de 2004. Los consumos residenciales no se compararán contra igual bimestre del año anterior, sino con períodos de 2003 con temperaturas medias similares. Además, se castigará progresivamente a los usuarios con mayores consumos. La restricción que se intenta inducir en el mercado interno, en principio para que no existan problemas de abastecimiento para la industria y la generación eléctrica, contrasta con el sostenido aumento de las exportaciones. Para algunos analistas, se trata también de una suba tarifaria encubierta.
La resolución 624/05, publicada ayer en el Boletín Oficial, establece que los usuarios no industriales con consumos mayores a los 1000 metros cúbicos anuales, esto es los residenciales R3 y los Servicios Generales P (comerciales), tendrán que reducir su consumo en un 10 por ciento para no recibir penalidades. En otras palabras, si el promedio mensual de consumo de estos usuarios se encontrase por encima del 90 por ciento del volumen fijado para el período de referencia, se les aplicará un cargo adicional por excedentes de consumo de 0,11 pesos por cada metro cúbico consumido de más. En 2004, este ahorro debía ser del 5 por ciento.
A diferencia de 2004, cuando la medición de los consumos residenciales se realizó en base a un criterio cronológico, bimestre contra igual bimestre del año anterior, este año se tomará en cuenta el factor climático a partir de la comparación de las temperaturas medias en iguales períodos de 2003. Sólo se recurrirá a 2004 en el caso de quienes no registren consumos en 2003. Esta modificación fue introducida porque durante el invierno pasado las temperaturas fueron relativamente altas en relación con la media, determinando por lo tanto consumos menores. En consecuencia, si en 2005 se comparase contra un invierno benigno, sería necesario un ahorro mayor para evitar los castigos.
En el caso de los usuarios residenciales que consumen entre 500 y 1000 metros cúbicos anuales (R2), accederán a bonificaciones cuando consuman por debajo del 95 por ciento del período de referencia, en tanto que pagarán por el exceso recién a partir del 105 por ciento del consumo con el que se compara. Por último, los consumos residenciales de hasta 500 metros cúbicos anuales (R1) recibirán bonificaciones por cada metro cúbico menos que consuman en relación con el período de referencia y no recibirán castigo por el consumo excedente.
El intento de restringir el consumo interno contrasta con el aumento de las exportaciones. De acuerdo con un trabajo del Idicso de la Universidad del Salvador, realizado por el investigador Andrés De Dicco sobre la base de cifras del Enargas y de la Secretaría de Energía, mientras en 2003 se “produjeron” 50.676 millones de metros cúbicos de gas natural y se exportaron 6.764 millones, el 13,35 por ciento, para 2005 se estima una extracción de 60 mil millones con exportaciones por 8500 millones, más del 14 por ciento. Además, a pesar de la crisis, en 2004 las exportaciones aumentaron el 8 por ciento y alcanzaron los 7299 millones de metros cúbicos. El 92,2 por ciento de estas ventas fueron a Chile. Cabe recordar que la Ley 24.076 que sirve de marco regulatorio para el gas prohíbe las ventas al exterior cuando el mercado interno no es satisfecho.