ECONOMíA › ANUNCIAN AMPLIACION DE GASODUCTOS
Dejen que pase más gas
El Gobierno dará a conocer hoy un programa para repotenciar los cinco gasoductos nacionales, lo que permitirá ampliar la capacidad de transporte, adelantó ayer el ministro de Planificación, Julio De Vido. El anuncio será el primero del paquete del Plan de Energía que se conocerá en las próximas dos semanas y con el que el Gobierno espera despejar los malos presagios sobre la aparición de “cuellos de botella” en la provisión de energía.
En una primera etapa se “repotenciarán” los gasoductos del Norte y General San Martín, lo que garantizará “unos 1000 millones de metros cúbicos más para el año próximo”, señaló el ministro. Según trascendió, el plan consistirá en un conjunto de incentivos fiscales “destinado a fomentar las inversiones en el sector energético”, fundamentalmente para exploración, desarrollo de yacimientos de hidrocarburos, y de transporte de gas y en la generación y transporte de energía eléctrica.
De Vido reconoció que una de las mayores falencias que enfrenta el sistema energético es la falta de infraestructura del transporte de gas y afirmó que por ello “se está trabajando para reforzarlo”. Los trabajos de ampliación, tanto en el gasoducto del Norte, que opera la Transportadora Gas Norte (TGN), como en el General San Martín, a cargo de Transportadora Gas del Sur (TGS), “tienen un avance del 40 por ciento”.
El ministro detalló que el crecimiento económico indujo una “explosión de demanda de energía” que “en la comparación de enero de 2005 contra enero de 2004 mostró un incremento del orden del 35 por ciento”, concluyó.