ECONOMíA › LA UNIREN DEFINIO FECHAS PARA RESOLVER TARIFAS
Electricidad y gas, a junio
La Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UniRen) comunicó que el 22 de junio próximo adoptará una “resolución final” respecto de la propuesta de reestructuración tarifaria para la distribuidora Metrogas, que puso a consideración en una audiencia pública el 22 de abril. Esta comunicación se suma a otra similar realizada en la víspera para los casos de las distribuidoras de electricidad Edenor y Edesur, sobre los que se pronunciará el 17 de junio.
Con respecto a Metrogas, una versión periodística dio cuenta de una inminente transferencia del paquete accionario actualmente en poder de British Gas en favor de Emgasud, empresa de capitales argentinos a cargo de la construcción del gasoducto Patagónico. En la empresa distribuidora, como era de suponer, ayer negaron tener información alguna “que acredite esa noticia”.
Tanto en la audiencia pública por Metrogas como en la referida a Edenor y Edesur, la UniRen puso a consideración propuestas unilaterales de actualización tarifaria e inversiones de mantenimiento de los servicios, más el inicio de una revisión integral de las tarifas a partir de mediados de 2006. Las compañías rechazaron las propuestas presentadas por el Gobierno.
Para el caso de MetroGas, la propuesta de la UniRen plantea un ajuste transitorio del 15 por ciento en las tarifas que la compañía cobra a sus usuarios comerciales e industriales durante 2005. La propuesta también incluye una negociación en los próximos meses para una revisión tarifaria integral que comprende a usuarios residenciales, con vigencia a partir de 2006.
La propuesta de la UniRen para las distribuidoras Edesur y Edenor establece una transición contractual que fija un aumento tarifario de 23 por ciento sobre el margen de distribución de la concesionaria, retroactivo a febrero de 2005, a aplicar en las facturas de los usuarios comerciales e industriales. De acuerdo con la propuesta gubernamental, los usuarios residenciales no tendrán incrementos hasta 2006.
Por otra parte, la Comisión Bicameral del Congreso decidió postergar hasta dentro de quince días los dictámenes sobre las Actas de Entendimiento alcanzadas entre el Gobierno y las empresas de terminales portuarias y autopistas. La decisión se adoptó por amplio consenso entre el justicialismo, la UCR y el ARI en el marco de un plenario de esa comisión que monitorea las renegociaciones de los servicios públicos, que conduce la cordobesa radical Silvina Leonelli.
El justicialismo aspiraba ayer a emitir dictamen sobre terminales portuarias, pero anteanoche resolvió, en una reunión realizada en el Senado, aceptar los pedidos de la oposición de postergar el tratamiento de este tema. El acuerdo plantea mantener el cuadro tarifario que se aplica hasta el momento, es decir, valores dolarizados con una bonificación del 20 por ciento. Ahora, los diputados y senadores tratarán el dictamen en la reunión del 19 de mayo, y en esa misma fecha se abocarán al despacho sobre autopistas, donde se establece un aumento del 15 por ciento promedio en las tarifas.