ECONOMíA › TARIFA SOCIAL ELECTRICA EN LA PROVINCIA DE BA

Rebaja a la mitad de la luz

Las distribuidoras de energía Eden, Edes, Edea y más de doscientas cooperativas prestatarias del servicio eléctrico en el interior de la provincia de Buenos Aires están obligadas a partir de ayer a cobrar una tarifa 50 por ciento más barata a los sectores de escasos recursos. La reducción se hará, fundamentalmente, en base a la resignación de impuestos del Estado provincial y sólo en una mínima proporción por rebaja genuina de las tarifas de las prestadoras.
El gobierno bonaerense reglamentó ayer la ley 12.698, que impone la aplicación de una Tarifa Eléctrica de Interés Social (TEIS) a usuarios que se encuentran imposibilitados de acceder o mantener el servicio eléctrico y cuyo consumo no exceda los 150 kilowats mensuales. Pero la aplicación de este criterio será competencia de los municipios que adhieran al sistema a través de una ordenanza.
Según informó el Ministerio de Obras y Servicios Públicos provincial, se consideran potenciales beneficiarios de la tarifa las personas que se encuentren en situación de indigencia, desocupados, jubilados o pensionados de cualquier jurisdicción que no superen el haber mínimo, titulares de pensiones graciables y del Programa de Inclusión Social para Jefes de familias.
Los municipios deberán adherir a la ley a través de una ordenanza y tendrán que crear una Comisión de Evaluación Distrital que será la encargada de recibir las solicitudes de los usuarios, considerarlas según un informe socio-económico y confeccionar el listado definitivo de beneficiarios.
Las distribuidoras, a su vez, tendrán la obligación de mantener la prestación a los beneficiarios del TEIS en las idénticas condiciones de calidad, continuidad y regularidad que las normadas para los usuarios residenciales. El cumplimiento de esas normas será responsabilidad de las comunas concedentes y del organismo de control (Oceba).
Actualmente, el precio final de un consumo mensual de 150 kw de Edea es de 28,71 pesos, pero con la reducción prevista en el precio por kw, la rebaja de los impuestos provinciales y las tasas municipales, la tarifa pasará a ser de 14,06 pesos. La Tarifa de Interés Social estaba impuesta por una resolución del Ministerio de Obras y Servicios Públicos bonaerense, pero que no había entrado en vigor debido a que no estaba reglamentada.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.