ECONOMíA

Los bancos deben pagar

Los bancos italianos siguen recibiendo malas noticias judiciales. Un tribunal de la sureña localidad de Brindisi ordenó a una entidad que colocó deuda argentina finalmente defolteada, que devuelva la totalidad de lo invertido por un ahorrista sin quita alguna. El tribunal declaró nula la operación al considerar que el banco no había cumplido con los necesarios requisitos de transparencia. En consecuencia, deberá devolver al ahorrista 16.000 euros.
El 22 de junio pasado, el tribunal de Brindisi declaró la nulidad de la orden de compra de bonos argentinos adquiridos por un ahorrista, quien fue asistido por el abogado Antonio Putignano, de la asociación de consumidores italiana Federconsumatori.
“Es una sentencia fundamental no sólo por el mérito sino por los plazos para recuperar el ahorro, que desmantela el mayor punto de fuerza de los bancos que resisten, confiando precisamente en los plazos largos de la justicia”, dijo el abogado Nico Romito, coordinador nacional de los abogados de consumidores. Romito estimó que “la confirmación de esta orientación, por parte de los tribunales, abriría de hecho perspectivas de recuperación inmediata para los 450.000 ahorristas italianos afectados por el caso Argentina, que sufrieron una lesión de sus derechos”.
El citado tribunal declaró la nulidad de la orden de compra afirmando un principio de alcance general con el cual, pese a la orden escrita, el banco debía prestar la máxima información y transparencia.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.