ECONOMíA
De Vido va por más gas
El ministro de Planificación, Julio De Vido, viajará mañana a Bolivia para negociar la construcción del gasoducto del noreste argentino (GNEA) y la posibilidad de que la Argentina transfiera a ese país su conocimiento sobre industrialización de gas, según informaron fuentes de Planificación. De Vido se reunirá con el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Jorge Dunn, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. La Argentina importa actualmente desde Bolivia unos 6,5 millones de metros cúbicos diarios de gas y busca ampliar la provisión a unos 20 millones de metros cúbicos, el nivel que tornaría viable la construcción del GNEA.
Bolivia, en tanto, espera de Argentina el intercambio de tecnología y su participación para la industrialización del gas y el tendido de redes domiciliarias. El viaje de De Vido surgió en el encuentro que el pasado jueves mantuvieron en Buenos Aires el funcionario argentino y el canciller boliviano, Armando Loaiza Mariaca.
El pasado fin de semana, la Cámara Boliviana de Hidrocarburos, que aglutina a las petroleras que operan en ese país, expresó sus dudas respecto de que Bolivia pueda aumentar sus exportaciones de gas. “Si Bolivia suscribe nuevos contratos, ya sea con Argentina u otro país, la exportación se tendría que dar a costa de las exportaciones ya comprometidas a Brasil o a costa de la provisión de gas natural para el mercado interno”, señaló el gerente de comunicaciones de esa institución, Carlos Alberto López.