ECONOMíA › PARO DE EMPRESARIOS Y TRABAJADORES MOLINEROS

El pan nuestro de cada día

Los trabajadores molineros, con el respaldo de los empresarios, iniciaron ayer un paro por tiempo indeterminado y se potenció el temor de desabastecimiento o de incremento en el precio del pan y de otros productos derivados de la harina. Esa posibilidad fue barajada en las últimas horas por diversas asociaciones de consumidores y representantes de las cámaras de panaderos. La industria molinera reclama al Gobierno una rebaja impositiva (fundamentalmente del IVA) que favorezca al sector.
“Comenzamos un paro por tiempo indeterminado”, dijo Rubén La Fuente, secretario de la Unión Obrera Molinera. “El ministerio nos ha convocado, la idea es que el Gobierno tome partido en el tema de la molinería, que el Gobierno actúe a través de la Secretaría de Agricultura para encontrarle una vuelta al problema”, agregó La Fuente.
“Acá hay muchos empresarios que evaden impuestos: esto no es un planteo gremial que tenga que ver con los salarios”, explicó el dirigente sindical.
Por su parte, Rubén Salvio, de la Federación de la Industria de Pan y Afines, afirmó que los empresarios esperan que con el paro “no haya desabastecimiento, ni aumento de pan”. Pero admitió que “si la medida dura más de tres días, puede traer problemas de abastecimiento”. Y especuló que “con los precios no pasaría nada siempre y cuando los depósitos no se vendan a precios abusivos. Deseamos que esto último no suceda”, aclaró.
Salvio explicó que “los molinos harineros reclaman la baja del IVA para competir con los molinos que venden en negro”. E indicó que “los obreros molineros reclaman, además, que se blanquee a todo el personal”. “Hace dos años que venimos reclamando la baja del IVA, pero el ministro de Economía, Roberto Lavagna, se niega. Llama la atención que no se inspeccione a los molinos que trabajan en negro”, denunció el empresario.
Sea como fuere, lo cierto es que varias asociaciones de consumidores solicitaron en los últimos días al Gobierno que monitoree la evolución del precio del pan, un producto esencial en la canasta básica de alimentos. Más aún, según denunció Sandra González, de Adecua, “mientras algunos funcionarios hablan de frenar la escalada inflacionaria, el precio del pan ya subió 15 por ciento en las últimas dos semanas, y hasta ahora el Gobierno sólo se dedicó a mirar”.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.