ECONOMíA › LA ECONOMIA MANTIENE EL ALTO RITMO DE CRECIMIENTO

Construir y sembrar da frutos

La estimación provisoria del nivel de producto bruto para el segundo trimestre del año (abril a junio) muestra un aumento interanual del 10,1 por ciento. Es la tasa de crecimiento anual más elevada de los últimos cinco trimestres pero, además, ya no resulta de la comparación con el piso de la crisis ni de sus primeros escalones (2002/2003), sino que marca una continuidad en el ritmo de recuperación. Este resultado empujó un poco más para arriba la estimación de crecimiento del producto para el primer semestre, en relación con igual período del año anterior: 9,1 por ciento, una décima por arriba del primer cálculo dado a conocer en agosto.
De acuerdo con los datos divulgados por el Indec, el fuerte crecimiento que tuvieron durante el segundo trimestre los sectores productores de bienes ligados a la actividad agropecuaria (25,2 por ciento) y a la construcción (17,9) explican la suba en el producto. La industria manufacturera tuvo una performance algo más moderada, con un crecimiento del 7,7 por ciento.
La inversión interna bruta fija, según la estimación oficial, tuvo en el mismo período una variación positiva del 24,4 por ciento, resultado fundamentalmente del crecimiento de la inversión en equipo durable de producción (35,7 por ciento sobre el año anterior) y, en particular, en bienes de origen importado (62 por ciento). Entre los sectores productores de servicios se destacan por su crecimiento el de Transportes y comunicaciones (16,6 por ciento) y los vinculados a intermediación financiera (16 por ciento).
La evolución del segundo trimestre de este año estaría indicando una dinámica de crecimiento muy superior a la que se verificaba en el segundo cuarto del año anterior. La variación con respecto al primer trimestre del año es positiva, en 2,4 por ciento, cuando el año pasado resultaba del 1,3 por ciento. El aumento interanual fue ahora del 10,1, y el año pasado (con respecto a 2003) alcanzaba al 7,1 por ciento. No obstante, cabe aclarar una particularidad: a principios de 2004, se auguraba para el invierno una crisis energética y la probabilidad de cortes de suministro para la industria. Ello motivó que muchas paradas técnicas que habitualmente se realizan entre enero y febrero se postergaran el año pasado a los meses de abril o mayo, reduciendo artificialmente la producción de este último período.
No obstante, el cálculo del producto para todo el semestre revela que el crecimiento mantiene el ritmo del año anterior. De por sí, el dato ya permite anticipar que el aumento del PBI de este año volverá a superar las estimaciones. El cálculo más actualizado del Ministerio de Economía, incorporado al proyecto de Presupuesto enviado ayer al Congreso, habla de un incremento del producto bruto del 7,3 por ciento en 2005, cifra que las proyecciones del primer semestre parecen indicar que será superada.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.