ECONOMíA › INFORME SOBRE EL FIN DEL CORRALITO
Puntada final en Diputados
El equipo económico sigue completando el trabajo político de apoyo al decreto que termina con el corralito antes de su presentación, prevista para mañana. El secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, detalló ayer a un grupo de diputados el contenido del decreto. Los ahorristas podrán optar entre dos bonos o utilizar sus depósitos para comprar autos o viviendas nuevas. También tienen la opción de mantener el dinero en los bancos y comenzar a retirarlo de acuerdo a la reprogramación fijada, que arranca en enero próximo.
Otra opción para los ahorristas con depósitos inferiores a 10 mil dólares es tomar un título a 3 años, con la cotización de 1,40. Los otros bonos serán a 5 años en pesos y a 10 años en dólares, licitando la cotización. En todos los casos se ajustarán por tasa Libo y habrá pagos de intereses semestrales. Para quienes opten por esperar a la reprogramación, los depósitos originalmente en dólares fueron pesificados a 1,40 y tendrán un interés del 2 por ciento, más el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).
El diputado Rodolfo Frigeri consideró tras su encuentro con Nielsen que el proyecto tendrá apoyo parlamentario porque “es lo posible y dentro de lo posible, se intenta hacer lo mejor”. El decreto de necesidad y urgencia será reglamentado la próxima semana y allí estarán los detalles finales de las diferentes opciones que tienen los que quedaron atrapados en el corralito.