ECONOMíA › LOS SUBSIDIOS AGRICOLAS SE ELIMINARIAN EN 2013
Dentro de ocho años hablamos
Después de 6 días de negociaciones la reunión de la OMC en Hong Kong terminó ayer sin mayores resultados. Sólo una ambigua declaración de los 149 países miembros, de que a partir de 2013 se promoverá una política de eliminación de los multimillonarios subsidios agrícolas que aplican los países más ricos, Estados Unidos, Europa y Japón. Poco, pero lo suficiente para mantener abierta la Ronda de Doha iniciada en 2001.
El director general de la OMC, Pascual Lamy, intentó ver el medio vaso lleno. Los países miembros de la OMC “vinimos a Hong Kong con el 55 por ciento (de las metas propuestas en) la Ronda de Doha (alcanzadas), y nos vamos con el 60 por ciento, lo que quiere decir que queda mucho por hacer”, pero según Lamy, el 5 por ciento conseguido “no está nada mal”.
Los países participantes se comprometieron a eliminar a fines de 2013, de forma progresiva y paralela, todos los subsidios a las exportaciones agrícolas. Además los países más ricos se comprometieron a eliminar aranceles y cuotas de importación para el 97 por ciento de los productos procedentes de los denominados Países Menos Adelantados (PMA), eufemismo de “más pobres”, a partir de 2008, incluido el algodón. Ello ocurrirá mientras Estados Unidos sigue subsidiando a sus productores de esta fibra con 4000 millones de dólares anuales derrumbando los precios mundiales. Tras una semana de intensas discusiones y continuos cruces de acusaciones, el acuerdo alcanzó para salvar la llamada Ronda de Doha para el Desarrollo, lanzada hace cuatro años.
Para el canciller brasileño y vocero del Mercosur, Celso Amorim, el texto definitivo del encuentro se presenta como “modesto” frente a las aspiraciones que tenían los países de la región y el Grupo de los 20. De todas maneras estimó que los conceptos allí vertidos “no son insignificantes”. “Si bien no conseguimos la fecha de 2010, tenemos una fecha tope” y por ello definió como “un compromiso justo” los resultados alcanzados.
En tanto, la organización no gubernamental Oxfam condenó el documento final, al que consideró un “fracaso” en relación a las promesas realizadas por los países más ricos. En un comunicado expresaron que “la propuesta, que emerge después de toda una noche de negociaciones, refleja que los intereses de los países ricos van más allá que los de las naciones en desarrollo, además de que no proporciona las reformas que los países pobres necesitan”. Phil Bloomer, jefe de la campaña “Comercio Justo” de Oxfam agregó que “los pequeños progresos en agricultura se ven anulados por unos acuerdos extremadamente dañinos en servicios e industria”.