ECONOMíA

El PAMI salió del fondo y tiene imagen positiva

Era uno de los organismos oficiales peor vistos y más cuestionados, pero una encuesta le da ahora un 60 por ciento de imagen positiva. La mejora más destacada es en la atención médica y el servicio. La asignatura pendiente, los trámites.

Por R. K.

Seis de cada diez usuarios del PAMI ven progresos en la obra social de los jubilados y consideran que mejoró la atención médica, evolucionó el servicio y también el trato es más respetuoso y cordial. Sólo el seis por ciento tiene mala opinión de la obra social que estuvo en el centro de las polémicas durante dos décadas. La mitad de los usuarios dicen que la gestión de Graciela Ocaña es positiva, mientras que sólo el 3 por ciento piensa que las cosas empeoraron. Lo que más se reclama como asignatura pendiente es que se disminuya la demora en la asignación de turnos para ser atendidos.

Las conclusiones surgen de una encuesta realizada por el Centro de Opinión Pública (Ceop) a pedido de la propia conducción del PAMI. El trabajo, conducido por el sociólogo Roberto Bacman, se hizo entre afiliados de la obra social, es decir entre personas que conviven con el PAMI casi a diario. En total se entrevistaron 601 personas de Capital Federal, Gran Buenos Aires, Tucumán, Córdoba, Rosario, Mar del Plata, Mendoza y otras 14 ciudades del interior del país. Las entrevistas con los afiliados fueron realizadas cara a cara, en sus domicilios.

La interventora del PAMI resolvió hacer encuestas cada seis meses justamente para evaluar lo que piensan los afiliados. Uno de los datos más significativos del trabajo del Ceop es que en abril de 2005, del total de afiliados que se entrevistaron, sólo un 38 por ciento dijo que estaba usando los servicios de la obra social, lo que significa que la mayoría no recurría al PAMI justamente por considerar deficitarios los servicios. En cambio, en octubre de 2005, el 58 por ciento de los afiliados dijo que usó la obra social, lo que indica que hay más confianza en que el PAMI le puede brindar soluciones.

Este diario publicó relevamientos sobre la obra social de los jubilados durante los últimos diez años y la disconformidad siempre fue mayoritaria. Sin llegar a lo óptimo, es evidente que las quejas son hoy muchísimo menores y la mayoría tiene hoy una mirada favorable. El 60 por ciento opina bien o muy bien del PAMI y el 58 cree que la actual gestión de Ocaña es buena o muy buena.

Por lo que se ve en el trabajo del Ceop, el punto fuerte es la mejora en la atención médica, mientras que despiertan menores entusiasmos otros aspectos del servicio, entre ellos la distribución de medicamentos, aunque también en ese rubro se señalan mejoras. A diferencia de administraciones anteriores en las que los escándalos fueron frecuentes, en el caso de la gestión de Ocaña no hubo denuncias relevantes de casos de corrupción, algo que solía ser habitual. Uno de los puntos positivos que observan los afiliados es que “hay más honestidad” (20 por ciento) y mayor lucha contra la corrupción (13 por ciento).

En el listado de asignaciones pendientes, el Ceop registra, en el primer lugar, la necesidad de disminuir la demora en la asignación de turnos, y en segundo lugar una cuestión que se acerca mucho a la anterior, que se mejore la atención al afiliado, no desde el punto de vista médico sino desde el punto de vista de los trámites.

Como se sabe, con mayores y menores resistencias, Ocaña está imponiendo un cambio en las contrataciones del PAMI, eliminando a los intermediarios y estableciendo relaciones con los médicos, hospitales y con los que le prestan directamente el servicio al afiliado. El objetivo es que el sistema, que ya funciona en gran parte del interior y algunos distritos del Gran Buenos Aires, en 2006 esté instaurado en todo el país.

Compartir: 

Twitter

La encuesta fue entre los usuarios de la obra social.
Imagen: Gustavo Mujica
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.