ECONOMíA
Sin acuerdo por insumos
Las entidades agropecuarias pidieron al Gobierno que intervenga en el conflicto que mantienen con las multinacionales proveedoras de insumos. El pedido surgió luego del fracaso de las negociaciones entre los productores y las empresas para acordar qué hacer con los pasivos. Las proveedoras consiguieron en febrero que el Ministerio de Economía dicte un vitriólico decreto que redolarizó las deudas pesificadas. Ahora, las multinacionales se aferran a esta normativa para exigir que los pagos a los productores únicamente en la moneda estadounidense.
La falta de acuerdo fue informada por el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, al término de una reunión de la que participaron representantes del agro, de las empresas proveedoras de insumos para el campo y del Gobierno. El encuentro –que se realizó en el Palacio de Hacienda– contó con la presencia del jefe del Gabinete de ministros, Alfredo Atanasof, del ministro de Economía, Roberto Lavagna, y de su viceministro, Enrique Devoto.
Buzzi expresó que “es tal la intransigencia del sector que proveedores de insumos que no hemos llegado a ningún acuerdo y esperamos una mediación del Gobierno para terminar con este problema”.
“Pese a la voluntad de los funcionarios del Gobierno, nos quieren dolarizar la deuda, que según nuestros cálculos está en el orden de los 500 millones de dólares”, pero que los proveedores la ubican en alrededor de mil millones de dólares, subrayó Buzzi. Este reconocimiento de las multinacionales, contrasta con la cifra dada poco tiempo atrás, cuando hablaban de pasivos por “3000 millones”. Para el titular de la FAA, de mantenerse el desacuerdo, “el Gobierno va a tener que mediar, atendiendo la crisis que están viviendo las economías regionales, especialmente quienes trabajan con productos no exportables”.