ECONOMíA › EL SECRETARIO DE FINANZAS POLEMIZO CON LA CITY

Los que siguen errando el pronóstico

Alfredo Mac Laughlin, secretario de Finanzas, un funcionario que le rinde culto al perfil bajo, utilizó ayer un escenario académico para polemizar con los economistas de la city. Dijo que se siguen equivocando en sus pronósticos y que, mientras tanto, la economía crece en forma sostenida y las inversiones en la Argentina duplican a las que recibieron otros países emergentes que atravesaron crisis. El funcionario aseguró que las empresas, a cuatro años del default, ya tienen las puertas abiertas para financiarse en el exterior.

Mac Laughlin dio el discurso de cierre del “Segundo Encuentro Empresarial Académico”, organizado por la Escuela de Dirección de Empresas de la UADE. Comenzó con una referencia a Irlanda, cuya economía tenía escasos recursos, muy dependiente de Gran Bretaña, con una emigración masiva de jóvenes “y que ahora es la estrella de Europa”. Sin entrar en detalles, el secretario dejó picando la idea de que la exitosa experiencia irlandesa podría trasladarse a la Argentina. “Ningún organismo internacional tomó en serio el caso de Irlanda ni ayudó al país. Sólo hicieron referencias de tono folklórico”, enfatizó Mac Laughlin.

El funcionario extendió las críticas a sus colegas economistas. Después de ponderar el “crecimiento record” de la Argentina, hizo hincapié en los pronósticos fallidos de las consultoras. “Desde hace un año y medio vienen diciendo que la capacidad instalada (de las empresas) se agotaba y no se dieron cuenta del fuerte aumento de las inversiones”, apuntó desde el estrado. Frente a un locutorio que en su mayoría eran estudiantes en manejo de empresas, añadió algunos datos: “Desde la salida de la crisis, las inversiones se expandieron 66 por ciento, casi el doble del 35 por ciento que, en promedio, crecen en aquellos países emergentes que salen de crisis”. Esa avalancha de inversiones, dijo Mac Laughlin, fue la que posibilitó que la economía muestre una expansión del 9 por ciento en el primer trimestre.

Hacia el final de la exposición, Mac Laughlin pareció contradecirse. Dio la bienvenida a la entrada de capitales desde el exterior, sin reparar en que en la actualidad existen controles para ponerles freno. “Habla de la confianza en la economía”, señaló. En otro párrafo se felicitó por el éxito en la colocación de bonos en el mercado financiero, lo que deja abierto el crédito para el sector privado. El funcionario pareció no tener en cuenta que, justamente, para evitar una nueva salida al mercado y tener que pagar tasas de interés más caras, Economía acaba de decidir la emisión de 239 millones de dólares en Boden 2012 para venderle en forma directa a Venezuela.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.