ECONOMíA › CAIDA DE LOS INGRESOS TRIBUTARIOS
Diciembre para olvidar
Entre los innumerables problemas que tiene que resolver el Gobierno, uno que se expresó ayer con crudeza fue el de los ingresos fiscales. La recaudación impositiva se hizo trizas. En diciembre pasado cayó 28,3 por ciento respecto de igual mes de 2000, por lo que se recolectaron escasos 2818,7 millones de pesos. Es el monto más bajo para un mes en seis años. Semejante deterioro difícilmente pueda repararse en el corto plazo. El Gobierno lo sabe, y por eso está elaborando un proyecto de presupuesto para 2002 con un fuerte ajuste de gastos.
En todo 2001, la retracción de ingresos fue del 7,5 por ciento, con un total de recursos captados de 45.403,4 millones de pesos. La diferencia entre el global del año y el nivel de diciembre muestra la profundidad que adquirió la crisis, y lo engorroso que será salir de ella. El mes pasado se dieron situaciones insólitas, como que el IVA aportó un 46,5 por ciento menos que el año anterior. La recaudación de ese impuesto se divide en dos rubros: el IVA que paga la producción, el comercio y los servicios internos, que disminuyó un 37,1 por ciento, y el IVA que recauda la Aduana por importaciones, que bajó nada menos que el 59 por ciento. Este último dato anticipa la contracción que se produjo en las importaciones -información que el Indec precisará en las próximas semanas– y, por ende, en la producción. En 2001, los ingresos de IVA bajaron 19,4 por ciento.
En cuanto al impuesto a las Ganancias, el descenso en diciembre fue del 26,8 por ciento, mientras que en el año fue de 3,5 puntos. En el impuesto a los combustibles el retroceso fue, en diciembre, de 31,9 por ciento, y en el año de 15,5. Finalmente, el nuevo impuesto al cheque terminó el año aportando más del 10 por ciento de los ingresos totales: 297,8 millones de pesos. Y en 2001, llevó a las arcas públicas 2933 millones. Uno de los pocos motivos que tienen en Economía para ser menos pesimistas respecto a qué ocurrirá este mes es que como se acumularon varios días sin transacciones de cheques, por los feriados bancarios, ese dinero ingresará todo junto en cuanto se habilite la operatoria.