ECONOMíA › CONFERENCIA DE PRENSA DE ALDO PIGNANELLI, TITULAR DEL BCRA

“Unos 40 bancos son operativos”

El flamante presidente del Banco Central señaló que de las cien entidades, el 40 por ciento “son operativas”.
Adelantó fusiones y que los extranjeros que querían irse “ya lo hicieron”.
Estimó, además, que la banca privada nacional será la que crecerá más. El lunes llega una misión del FMI para diseñar el nuevo sistema. En Economía ahora dicen que el acuerdo será en setiembre.

Una comisión de técnicos del FMI junto con un grupo de ex presidentes del Banco Central serán los encargados de diseñar la futura reestructuración bancaria. Esa misión del Fondo llegará a la Argentina el próximo lunes. En cambio, todavía no hay fecha para concretar la convocatoria a los ex funcionarios. Pero la decisión de Aldo Pignanelli, flamante titular del Central, ya está tomada: quiere sentar alrededor de una mesa a personajes tan disímiles y controvertidos como Pedro Pou, José Luis Machinea, Roque Fernández, Javier González Fraga, Roque Maccarone y Mario Blejer. En una charla con periodistas, el flamante presidente del BC prevé fusiones de bancos, incluso entre entidades públicas.
En su primera conferencia de prensa como máxima autoridad del Central, Pignanelli presentó el balance del primer mes del Plan Monetario, y habló sobre los siguientes temas:
u Reestructuración bancaria I. “Habrá fusiones de entidades pero es muy difícil estimar la cantidad de bancos que quedarán. El ajuste del sistema ya se concretó después del Tequila: de más de 200 entidades quedaron 100”, explicó. Y añadió: “Del centenar de entidades existentes en la actualidad, unas 40 son operativas. El sistema que se viene tendrá que ver con esto”.
u Reestructuración bancaria II. Pignanelli dijo que habrá un incremento en la participación de la banca privada nacional. “Los de mayor crecimiento serán las entidades regionales, en especial los ex bancos provinciales.” A la vez descartó que haya más grupos extranjeros que quieran irse, “al menos en el corto plazo. Los grupos que querían irse, ya lo hicieron”. En contraposición con la postura del titular del Banco Nación, Horacio Pericoli, el presidente del BC admitió la posibilidad de la fusión de la banca pública en un Banco Federal. “La banca pública debe existir pero no podemos tolerar la ineficiencia”, dijo.
u Dólar. La estimación oficial es de una cotización de entre 3,50 y 3,60 pesos durante el semestre.
u Bancos suspendidos. “Por ahora no hay ninguna solución”, aseveró el funcionario. Aunque prefirió no divulgar los nombres de los interesados, dijo que “los primeros que se venderán serán el Suquía y el Bersa”. Esas operaciones se definiría en 90 días. Las sucursales del Bisel se distribuirían entre distintos bancos. También hay interesados en las filiales del Scotia.
u Pagos a organismos internacionales I. Hoy se abonarán 52 millones de dólares al FMI por un vencimiento de la cuota anual. A la vez, se analizan distintas alternativas para abonar 500 millones al BID. El tema se define la próxima semana en Basilea, y lo más probable es que se abone a través de un préstamo que brinde el propio BID.
u Plan Bonos. “Nosotros siempre propusimos un canje compulsivo”, recordó Pignanelli, remarcando las diferencias con Economía. Al mismo tiempo apuntó que el plan monetario no se desactualizará en caso de que el canje fracase. “El problema lo tendremos en el 2003 porque recién entonces los bancos están obligados a empezar a devolver los reprogramados”, enfatizó Alejandro Henke, flamante economista jefe del Central.
u Elecciones. Según Pignanelli, el anuncio del adelantamiento “juega a favor”, y eso se nota en la baja del dólar. “Hay una cuota de mayor certidumbre entre los operadores financieros”, señaló. No obstante, apuntó que la estabilidad también dependerá de la marcha de la futura campaña electoral.
u Amparos. Para el Central “siguen siendo un problema”. Tal cual lo adelantado por Página/12, en el último mes se notó un aumento en la salida de depósitos por este concepto: 1008 millones de pesos.
u Venta de reservas. Se mantendrá el actual esquema de intervención. El BC vendió 229 millones de dólares. “El FMI considera que este nivel es tolerable”, afirmó Pignanelli. Las reservas, mientras tanto, siguen cayendo y ya se ubican en 9574 millones, nivel del lunes, según la información oficial.
u Pagos a organismos internacionales II. En lo que va del año se abonaron 2374 millones de dólares: 743 millones al FMI; 1543 al BID y al Banco Mundial y 88 millones a otros organismos. La intención del Central es que “la mitad” de esos pagos –aproximadamente 1200 millones– se recuperen en caso de que el Gobierno acuerde con Washington.
u Fuga de depósitos. La salida de ahorros del sector privado totalizó en junio 2226 millones de pesos. En los bancos públicos se notó un incremento de 384 millones en las colocaciones debido al aumento de la recaudación.
u Auxilio a los bancos. Durante el mes pasado, los redescuentos ascendieron a 609 millones de pesos, la tercera parte de lo previsto por la entidad monetaria. Esos fondos sirvieron para financiar el goteo de depósitos. El resto fue afrontado con dinero que las entidades poseen en el BC, cancelaciones de préstamos y aportes de fondos frescos desde el exterior.
u Reestructuración bancaria III. El Central ya recibió compromisos de capitalización por parte de bancos extranjeros por 300 millones de dólares, la mitad de lo previsto para el resto del año.
u Vicepresidente. El puesto está vacante y la designación se concretará al regreso de Pignanelli desde Suiza. “Será un economista independiente”, manifestó el funcionario. En la city mencionan a Hugo Garnero (ex miembro del equipo de Cavallo) como futuro vice.

Compartir: 

Twitter

Aldo Pignanelli, presidente del BCRA, estimó que el dólar se ubicará de 3,50 a 3,60 hasta fin de año.
“Nosotros siempre quisimos el canje compulsivo de bonos”, reconoció el flamante funcionario.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.