Martes, 21 de noviembre de 2006 | Hoy
ECONOMíA › MULTAS DE 500 MIL PESOS A EMPRESAS TURISTICAS
La Subsecretaría de Defensa del Consumidor, que comanda José Luis López, puso en la mira a las agencias de turismo. En los últimos meses aplicó a algunas de las agencias líderes del mercado multas de 500 mil pesos, un monto varias veces superior a las sanciones impuestas a las grandes cadenas de supermercados, que hasta ahora encabezaban todos los registros de multas.
En el Gobierno saben que los precios del turismo suelen dispararse en temporada alta. La Secretaría de Comercio buscó cerrar acuerdos con las principales cámaras empresarias del sector: agencias de viajes, hoteles y restaurantes. Sin embargo, y pese a los esfuerzos oficiales, nadie cree que vayan a frenarse ajustes de alquileres o remarcaciones de tarifas frente a una temporada que promete marcar un nuevo record de ventas.
Tal vez como una forma de poner presión sobre los operadores del sector, en los últimos tiempos Defensa del Consumidor redobló las sanciones a las principales agencias de turismo. Por caso, la subsecretaría aplicó multas por 500 mil pesos por “publicidad engañosa” a las empresas Asatej y Viajes Ati, mientras que sancionó con 200 mil pesos a All Vacations por “falta y/o incorrecta exhibición de precios”. Estas multas fueron apeladas por las empresas.
También fueron sancionadas las siguientes agencias de turismo: Optar SA, Mediterránea Shipping Cruises y Discover The World Marketing, todas por infracciones a la ley de Defensa del Consumidor, por motivos relacionados con incorrecta información publicitaria y por un monto de 500 mil pesos.
Por la magnitud de las multas aplicadas a las agencias turísticas queda claro que hoy toda la presión oficial apunta en esa dirección. Y si no, basta comparar con las sanciones aplicadas recientemente a los supermercados, desde siempre las empresas con mayores castigos monetarios. Por ejemplo, en los últimos meses, Jumbo recibió tres multas: la primera por 60 mil pesos, por incumplir las normas de “contenido neto”; la segunda, por un total de 40 mil pesos, por incumplimiento de los requisitos de “seguridad eléctrica” en la venta de electrodomésticos; y la tercera, por 50 mil pesos, por una infracción a la ley de Defensa del Consumidor.
A su vez, si se revisan las multas aplicadas al resto de las grandes cadenas de supermercados (Carrefour, Disco, Coto, Norte, Wal Mart) por diversos motivos (desde publicidad engañosa hasta incorrecta exhibición de precios), las mismas oscilaron entre 10 mil y 60 mil pesos.
En el sector alimentos, a Coca-Cola se le aplicaron dos sanciones, de 50 mil pesos cada una, por motivos de “falta de información”; mientras que Pepsi recibió otras dos multas por 60 mil y 40 mil pesos.
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