Viernes, 2 de febrero de 2007 | Hoy
ECONOMíA › FUERTE CRUCE DE TRABAJADORES DEL INDEC CON LA MINISTRA MICELI
Los cambios en el Indec generaron una dura polémica entre Felisa Miceli y los trabajadores del organismo. La ministra apeló a un juego de palabras para descalificar a la funcionaria desplazada de su cargo, Graciela Bevacqua. “Se trata de una funcionaria de cuarta categoría”, señaló. La frase podría interpretarse como una alusión personal hacia Bevacqua o bien como una descripción objetiva del escalafón que ocupa en el Instituto. Parte de los empleados del Indec protestaron en la puerta del edificio y emitieron un duro comunicado. Según la ministra, no habrá cambios en la forma en que se calcula la inflación.
“Rechazamos categóricamente la intervención gubernamental”, afirmaron los empleados del organismo estadístico en un comunicado de prensa. Acababan de realizar una concentración en la esquina de la avenida Julio A. Roca y Perú, frente a la sede del Indec. Miceli minimizó el acto. “Los trabajadores que se han opuesto a los cambios son 20 personas entre 1200 agentes que tiene el organismo”, aseguró.
Miceli rechazó los cargos que le imputaron desde el Instituto. Aseguró que su mandato “no tocó a ningún funcionario del Indec. Los cambios fundamentales los habían hecho durante la gestión de Roberto Lavagna”. Se refería a que, en el año 2003, su antecesor forzó la renuncia de Carlos del Bello a la titularidad del organismo después de una polémica en torno del índice de la pobreza. A pesar de contar con ese antecedente, Lavagna, ahora en campaña, fue uno de los primeros en criticar los cambios impulsados por su sucesora en el Indec.
“La metodología del cálculo de inflación será la misma”, enfatizó la ministra al intentar apaciguar las críticas. Los trabajadores, pese a todo, insistieron con sus reclamos. Denunciaron que Beatriz Paglieri, la flamante directora de Indice de Precios de Consumo, se presentó como “delegada del Ministerio de Economía”, cuando en el organigrama del Instituto no existe ese puesto. “Lo que aconteció, independientemente de la forma legal que adopte, es una intervención al IPC (índice de precios)”, señalaron en el comunicado.
En otro pasaje polémico, los técnicos aseguraron que ni siquiera los militares “llegaron tan lejos como con este gobierno” en la intención por tener el control del Indec, a pesar de que en distintas épocas hubo presiones.
Después de que algunos empleados criticaron la actuación de los gremios que representan a los agentes públicos, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) emitió un comunicado en el cual se aseguró que “defenderemos la independencia, autonomía y prestigio del organismo”. Y para despejar dudas, declaró: “Nuestra junta interna no tiene compromisos de carácter político partidario”. “Vamos a defender al Indec como siempre lo hicimos”, destacaron desde ATE.
Después de la caída de anteayer, los títulos de la deuda en pesos indexados se recuperaron. Subieron entre 0,8 y 1,0 por ciento. El rendimiento de esos bonos tiene una relación directa con la inflación y las dudas generadas por la movida oficial habían generado incertidumbre en los financistas.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.