ECONOMíA › COMPROMISO PARA EVITAR UN AUMENTO DE PRECIOS

La carne va para el freezer

Esta semana, el Gobierno intentará extender a frigoríficos, supermercados y carnicerías el acuerdo que comenzó a delinear con los productores ganaderos y que apunta a “sincerar” los valores de comercialización de la hacienda, sin que genere un ajuste de precios en los mostradores. Así lo señaló ayer el secretario de Agricultura, Javier De Urquiza, quien destacó que “lo principal es aumentar la producción” y afirmó que para ello es preciso “trabajar sobre todos los eslabones de la cadena”.

El funcionario reconoció que si el acuerdo para mantener el precio de la carne al público no se hace con todos los sectores que integran el complejo mercado de la carne, “se volvería a cometer un error”. De todos modos, confirmó que habrá “una referencia en la salida de frigoríficos” para la media res que sería de 5,10 pesos el kilo, de manera de garantizar que se mantengan los precios de los cortes populares, a pesar que el precio de la hacienda rompa la anterior barrera de los 2,40 pesos el kilo vivo.

Por otra parte, el Gobierno y la propia Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) aseguraron ayer que a pesar del paro ganadero lanzado por esta entidad agropecuaria a partir de mañana, no faltará la carne en supermercados y carnicerías. “Cada entidad tiene la libertad de tomar la decisión que le parezca”, indicó De Urquiza, pero subrayó que en este momento las autoridades nacionales y el campo están “en un marco en el cual la mayoría de las entidades agropecuarias del país se sentaron en una mesa que ya no es de diálogo, sino de trabajo conjunto”.

De todos modos, el presidente de Carbap, Pedro Apaolaza, ratificó la huelga ganadera por 15 días en rechazo a la política oficial. “No vamos a movilizar ni comercializar hacienda, pero no habrá desabastecimiento”, prometió.

La Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), anteriormente aliada a Carbap en las protestas contra el Gobierno, se mostró ahora en desacuerdo con el paro. En tanto, el vicepresidente de Federación Agraria, Pablo Orsolini, sostuvo que “la carne no debe aumentar ni un centavo” luego del acuerdo que firmaron las entidades del campo con el Gobierno. “Se estableció un sinceramiento de precios, que son los que se están pagando desde hace bastante tiempo. Por eso decimos que la carne no tiene que aumentar ni un centavo”, remarcó.

Compartir: 

Twitter

 

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.