ECONOMíA › LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIFUNDIO UNA LISTA DE DEUDORES
Internet apura más que un sabueso
Rentas de Buenos Aires lanzó una segunda versión de un listado de supuestos deudores del impuesto inmobiliario. También publicó otra del impuesto automotor. En total, deberían al fisco 260 millones.
Siderca, Tortugas Country Club, Ducilo, Dálmine y Mastellone Hermanos figuran al tope de la lista de deudores del impuesto inmobiliario que publicó ayer el Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires en su página en Internet. El informe incluye a 340 grandes deudores de ese gravamen, a los que la provincia les reclama unos 260 millones de pesos.
El escrache público es una de las formas que eligió la cartera económica para presionar a los deudores y para advertir al resto de los contribuyentes que, si dejan de pagar, se exponen a ese otro castigo, adicional al de las acciones legales que pudiera iniciarles la Oficina de Renta provincial y cuya resolución lleva mucho más tiempo. La estrategia viene dando mayores réditos en el caso de los deudores del impuesto automotor. A raíz de la difusión de un primer informe el mes pasado, más de 30 particulares se pusieron al día de inmediato con lo que adeudaban.
En la publicación de este mes figura en primer lugar Norberto D’Elía, que de acuerdo con fuentes oficiales es el mismo empresario que en 1999 aportaba fondos para la campaña presidencial de Fernando de la Rúa, de quien es amigo personal. D’Elía es titular de un Mercedes Benz SL 320 Roadster Coupe valuado en 72 mil pesos, y al igual que otras 75 personas está atrasado con sus pagos al fisco. El listado es de grandes deudores, con vehículos de marcas BMW, Audi, Toyota, Land Rover y Mitsubishi entre los más repetidos. La información completa aparece en la página de Internet www.ec.gba.gov.ar.
La provincia de Buenos Aires lanzó un plan para mejorar su recaudación. Una de las medidas es difundir los nombres de empresas y particulares con altos ingresos que no cumplen con sus impuestos. Desde el próximo mes se agregarán los deudores del gravamen a los Ingresos Brutos. Otra acción que lleva adelante el Ministerio de Economía es establecer acuerdos con los municipios para que se encarguen de la cobranza de algunos impuestos atrasados. La provincia ya firmó convenios con 116 municipios, de los 134 que existen en el distrito. Las intendencias reciben un listado de un millar de grandes contribuyentes morosos de los impuestos inmobiliario y automotor y de lo que consiguen recuperar se quedan con el 50 por ciento.
En cuanto a las empresas que hace más de un año que dejaron de pagar el impuesto inmobiliario, hay 52 casos con deudas de entre 1 y 2 millones de pesos, mientras que tres compañías deben más de 5 millones, otras tres más de 6 millones, una adeuda 8 millones y otra, la más comprometida, debe más de 12 millones. Además de los casos citados, figuran la petrolera Shell, la cadena de supermercados Auchan, el centro de entretenimientos Showcenter, la fabricante de cerámicas Ferrum, Central Térmica San Nicolás, Omega Cooperativa de Seguros, D’Agostino Muebles, Red Megatone, Autoservicio Mayorista La Loma y el Hotel República. En total, la deuda de estos grandes deudores asciende a unos 260 millones de pesos, cuando la provincia viene recaudando mensualmente 377 millones en todo concepto.