ECONOMíA › RESPUESTA DEL GOBIERNO A IDEA POR LA ENERGIA

“La crisis nunca llega”

Las advertencias lanzadas desde el Coloquio de IDEA sobre el riesgo de cortes de energía en el verano y problemas de abastecimiento en el futuro merecieron una dura respuesta por parte del Gobierno y de empresarios del sector con buena relación con el Ejecutivo. “Es un modus operandi de muchos empresarios que denuncian desde hace cuatro años una falta de energía que nunca aparece”, retrucó el jefe de Gabinete, Alberto Fernández. “Resulta lamentable ver a ex secretarios de Energía de la Nación abogar junto con los empresarios por un aumento tarifario, en lugar de poner el acento en la falta de inversiones por parte de las empresas”, se sumó Héctor Polino, de la asociación Consumidores Libres.

Marcelo Mindlin, titular de Pampa Holding, con inversiones en Transener y Edenor, denunció que “ninguna de las cámaras del sector eléctrico, como Adera –distribuidoras–, Atera –transmisoras– y Agera –generadoras–, fueron consultadas sobre la situación energética” por los especialistas que expusieron en IDEA, del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). “Si queremos un debate, no está bien que no se cuente con el punto de vista de los actores para enriquecerlo”, apuntó Mindlin. El empresario comentó que “el sector energético hizo un gran esfuerzo para acompañar el crecimiento de la economía, donde la demanda de energía desde 2002 a la fecha creció 50 por ciento”.

En ese sentido, Fernández expresó: “Lo dijeron en víspera de las elecciones del 2005, 2007 y lo hacen siempre, en verdad es un tema donde hay que seguir trabajando, es obvio que un país que crece al 9 por ciento insume más energía y nosotros estamos trabajando para dar la energía para que favorezca el crecimiento y haciendo toda la obra de infraestructura” necesaria. “Siempre digo que si falta energía me expliquen cómo se crece”, ejemplificó el jefe de ministros.

Por su parte, el empresario Alejandro Ivanissevich, dueño de Engasud, aseguró que la “oferta de energía va a cubrir la demanda” durante el verano, al despejar los temores de una escasez planteados en el encuentro de grandes empresarios. “El sector ha invertido para reforzar la respuesta a las necesidades de la Costa Atlántica”, donde normalmente se incrementa el consumo energético entre diciembre y marzo, afirmó.

Compartir: 

Twitter

 

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.