Sábado, 15 de diciembre de 2007 | Hoy
ECONOMíA › ACUERDO LECHERO CON INTERVENCION DE BINNER
Los tamberos santafesinos levantaron los bloqueos a las usinas luego de acordar, con la mediación del ministro de Producción de la provincia, Juan José Bertero, algunos puntos básicos para destrabar el conflicto por los precios de la leche fijados por la Nación. Esta resolución se da luego de que acontecieron otros dos signos claros que daban cuenta del estado de ebullición de la actividad: la escasez de leche en supermercados de Buenos Aires y la venta de vacas lecheras para faena en el mercado de Liniers en sucesivas jornadas.
“Ahora se abrió un espacio de diálogo y concertación y la semana que viene se retomarán las conversaciones entre las partes”, sostuvo Fabián Lanza, dirigente de la Mesa Nacional de Productores Lecheros. A su vez, remarcó que, en principio, como prueba de esta tregua, la leche de diciembre va a valer igual que en noviembre y que “el nuevo gobierno provincial (en referencia al flamante gobernador Hermes Binner) actuó en consonancia, apoyó permanentemente y buscó formas para destrabar el conflicto”.
La disputa en el sector surgió como consecuencia de los precios de referencia para la leche que impuso el Gobierno. Inicialmente, fueron estipulados en 0,73 peso por litro por la Secretaría de Comercio Interior y luego el techo fue subido a 0,78 por el entrante ministro de Economía, Martín Lousteau. Ambos fueron rechazados por los tamberos, que cobraban cerca de 0,83 peso el litro de leche hasta noviembre.
El arreglo se concretó en la madrugada de ayer, tras arduas negociaciones entre los tamberos y la industria láctea. Las partes interesadas firmaron el acuerdo en la sede del Ministerio de Producción de la provincia de Santa Fe, estableciendo que los precios que regirán para la leche, al menos para lo que queda del año, serán los mismos que en noviembre, que rondaron alrededor de los 0,83 peso.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.