Sábado, 15 de diciembre de 2007 | Hoy
EL MUNDO › CRITICANDO A EGIPTO Y A FAVOR DE HAMAS
Por Juan Miguel Muñoz *
desde Gaza
Con su habitual retórica incendiaria, y en un mensaje grabado en uno de los medios utilizados frecuentemente por Al Qaida, el egipcio Ayman al Zawahiri, lugarteniente de Osama bin Laden, condenó a la cumbre de Annapolis y a los países árabes que participaron en ella. Sólo unos días después de los graves atentados de Argel, Al Zawahiri no dejó títere con cabeza. Arremetió contra Estados Unidos, Egipto –al que tildó de “régimen agente de Israel”–, Arabia Saudita, además de explayarse sobre “la agresión de la cruzada sionista”.
El dirigente de Al Qaida apareció en pantalla frente a una muy coqueta biblioteca. Con tono airado, rechazó todo intento de encauzar por medios diplomáticos cualquier crisis y se mostró especialmente contundente en su ataque a la conferencia de Annapolis, celebrada a finales de noviembre en esta ciudad estadounidense. “Los estados árabes y los gobiernos estuvieron presentes como falsos testigos en los últimos acuerdos traicioneros para vender Palestina. Nuestros hermanos musulmanes, unidos bajo la bandera del Islam y en su sendero hacia la divina Jihad, rechazan estos cónclaves seculares que les vendieron en Madrid y en Oslo”, afirmó en alusión al proceso de paz iniciado en la capital española en octubre de 1991.
Al Zawahiri acusó a Egipto de desempeñar un papel fundamental en el bloqueo económico y el aislamiento político que, auspiciado por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea, padece Hamas en Gaza y Cisjordania. No obstante, si ahora bendice al movimiento fundamentalista palestino es precisamente porque ese ostracismo existe. Hamas insistió desde su victoria en las elecciones de enero de 2006 en formar un gobierno de unidad nacional con Al Fatah, y cuando finalmente se alcanzó ese objetivo, merced a la mediación saudita, el portavoz de Al Qaida arremetió con inusitada dureza contra quienes ahora llama “nuestros hermanos musulmanes”. Ningún pacto es válido para Al Qaida. “Los musulmanes no dejarán de luchar para dominar los territorios entre Asia central y el norte de Africa aunque se celebren mil conferencias en Oslo o Annapolis y mil conferencias en Londres”, concluyó Al Zawahiri.
* De El País de Madrid. Especial para Página/12.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.