ECONOMíA › FALLO DE LA CAMARA LABORAL RESPECTO DE INDEMNIZACIONES

Los tickets son parte del salario

La Cámara Laboral ratificó una vez más, luego de la sanción de la ley en el Congreso, que los tickets que pagan numerosas empresas en el país son parte del salario, así como otros pagos habituales que recibe el trabajador, como viáticos, gratificaciones, vehículo, teléfono celular y refrigerio. Por su parte, Cristina Fernández de Kirchner firmó ayer la promulgación de la “ley Recalde”, que incorporó los vales de comida al salario.

La Sala Tercera de la Cámara, con las firmas de los jueces Roberto Eiras, Ricardo Guibourg y Elsa Porta, reconoció el carácter salarial de esos rubros, quintuplicando de esta manera la indemnización que deberá percibir un empleado jerárquico despedido de una cadena de supermercados en 2004.

Los jueces establecieron que “el salario es ante todo la contraprestación del trabajo subordinado” y, en ese sentido, reivindicaron que toda prestación –en dinero o en especie– que el empresario otorga al trabajador y que se percibe como consecuencia del contrato laboral, consiste en una prestación remuneratoria. De esta manera, se reconoce el carácter salarial incluso de un rubro que no aparece en los recibos de sueldo, como es un pago de 20 pesos diarios que el trabajador recibía en concepto de “refrigerio”.

“Este fallo sienta jurisprudencia respecto de la inclusión como parte del salario de conceptos que actualmente están fuera del mismo”, sentenció León Piasek, abogado laboralista y miembro de la Asociación de Abogados Laboralistas. Quien también agregó que se trata de “un comienzo” para restablecer algunos beneficios sociales a favor de los trabajadores que fueron perdidos en los ’90.

En la otra vereda, Daniel Funes de Rioja, abogado laboralista asesor de la Unión Industrial Argentina, advirtió que las modificaciones introducidas por ley al régimen de vales y tickets de comida incrementarán 15 por ciento los costos laborales de las empresas.

El ítem no aceptado por los jueces como parte constitutiva del salario fue el pago por la medicina prepaga que se le otorga al empleado. “No es una contraprestación del trabajo, sino una protección que se otorga en ocasión y en la medida de ciertas necesidades emergentes del trabajador”, dijeron los jueces.

Entre tanto, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó ayer el decreto de promulgación de la ley que incorporó los vales de comida a los salarios, que había sido aprobada el 12 de diciembre pasado por el Senado de la Nación. Hace unas semanas, la iniciativa fue objeto de un escándalo mayúsculo cuando Héctor Recalde denunció que representantes de empresas de vales de comida lo intentaron sobornar para frenar el proyecto en el Congreso.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.