ECONOMíA › SIGUE BATIENDO RECORDS, CON MERCADOS EN CRISIS

Es el oro un divino tesoro

El oro resultó la mejor inversión financiera de 2007, con un aumento del 32,5 por ciento, y en el arranque de 2008 sigue batiendo records. La onza llegó ayer a un nuevo máximo histórico de 881,2 dólares en el mercado de Londres y también superó su marca anterior en Nueva York, adonde cotizó a 880,3 dólares. El imparable incremento obedece a la mayor demanda de inversores de todo el mundo que buscan refugio frente a la inestabilidad de los mercados bursátiles por la crisis de las hipotecas en Estados Unidos. Entre los analistas de Wall Street existe consenso de que el oro se mantendrá firme en estos valores, con una tendencia ascendente.

La debilidad del dólar y el aumento del precio del petróleo forman parte del mismo proceso. En las operaciones a contado en Londres, el precio del oro fue escalando ayer aceleradamente hasta tocar los 881,2 dólares, aunque luego cerró a 873,5, frente a los 859,2 dólares de la jornada anterior. Son las cotizaciones más altas en 28 años, que superan los niveles máximos anotados en 1980. Lo mismo ocurrió en Nueva York, adonde el record anterior se situaba en 875 dólares.

Como es habitual, el precio de la plata siguió la tendencia. Los contratos para entrega en marzo añadieron 52 centavos o un 3,5 por ciento a su valor anterior y finalizaron a 15,81 dólares la onza. En paralelo, el dólar volvió a perder fuerza ante el euro y otras divisas, lo que tiende a estimular la inversión en materias primas que, como el oro, la plata y el petróleo, se negocian en la moneda estadounidense.

El oro es considerado además por los inversores como un refugio adecuado en el que depositar sus fondos en épocas de turbulencia en los mercados financieros o de perspectivas económicas desfavorables, como en estos momentos es el caso de Estados Unidos. Los datos de empleo en ese país correspondientes a diciembre fueron más desfavorables de lo que se esperaba y eso agudizó la impresión que habían dejado otros indicadores anteriores de que la economía podría entrar en recesión. Ese sombrío escenario se dejó sentir en la Bolsa de Nueva York en las últimas sesiones y también ayer, donde el índice Dow Jones perdió más de doscientos puntos o casi un dos por ciento respecto del día anterior. El mercado Nasdaq, además, cerró en baja por octavo día consecutivo.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, evaluó ayer que la economía global registrará un “crecimiento más lento” y reconoció que no hay una solución sencilla para la crisis en el mercado inmobiliario de ese país. “Tomará más tiempo para que los mercados recuperen la confianza”, concedió, al disertar ante la Sociedad de Analistas de Valores de Nueva York. Al respecto, aseveró que “probablemente tengamos mayores indicios de un crecimiento más lento en las semanas y meses venideros”.

Paulson observó que el crecimiento “parece haberse desacelerado considerablemente” hacia el final de 2007, pero estimó que la economía “se mantiene resistente” y que él espera que “continúe” expandiéndose. En ese contexto, señaló que el gobierno de Estados Unidos está tratando de combatir la crisis del sector hipotecario, pero “no existe una solución sencilla”. Para completar el panorama, advirtió que una corrección en el mercado inmobiliario es “inevitable y necesaria”.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.