ECONOMíA › GIRA DE ALDO PIGNANELLI Y GUILLERMO NIELSEN
Por un poco de compasión
El presidente del Banco Central, Aldo Pignanelli, estimó que a fin de año el dólar rondará los 3,50 pesos y aseguró que la reestructuración de la banca pública no se hará de manera compulsiva. El titular del BCRA, quien se encuentra en Basilea, donde participa de una reunión de presidentes de bancos centrales, viajará a Washington para entrevistarse con el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, con Anne Krueger, número dos del FMI, y John Taylor, subsecretario del Tesoro de Estados Unidos.
Al respecto, en Economía informaron que esos dos funcionarios buscarán el apoyo de los tenedores de títulos de deuda para lograr el acuerdo con el FMI. En ese sentido, Nielsen se reunirá hoy en Londres con inversores de deuda argentina de Alemania e Italia, a quienes les informará sobre la marcha de las negociaciones con el FMI y los planes de restructuración de la deuda, que contempla quitas de capital de hasta un 50 por ciento.
Nielsen, que está en Londres asistiendo a una reunión sobre política monetaria del FMI, delineará antes los acreedores “los distintos escenarios en que se pueden iniciar las negociaciones con los privados, los cuales serán más favorables cuanto mayor sea la ayuda que brinde el FMI”, precisaron en el Palacio de Hacienda.
Por su parte, Pignanelli expuso la situación argentina en Basilea, Suiza, ante los presidentes de bancos centrales de los países miembros del Grupo de los 7. El Gobierno confía en que los funcionarios podrán agilizar las tratativas, al punto que el vicejefe de Gabinete, Eduardo Amadeo, aseguró que a “Nielsen le va a ir mejor de lo que muchos esperan”.