EL PAíS › LA JUSTICIA INSTO AL GOBIERNO A ACEITAR EL PROCESO ELECTORAL
De cómo jugar al gato y al ratón
En el justicialismo parecen no estar dispuestos a impulsar las internas abiertas. La Justicia advirtió que el proceso está lanzado y hay que cumplirlo.
Por Raúl Kollmann
El Gobierno hizo trascender que la jueza María Servini de Cubría estaba a punto de sacar un fallo prácticamente impidiendo las internas abiertas previstas para el 15 de diciembre. La magistrada, en cambio, hizo trascender que no va a sacar ningún fallo, que ni siquiera le trasladó todavía el tema al fiscal Di Lello y, como ya es habitual, se tomará su tiempo para resolver. El mensaje es que si los políticos quieren suprimir la interna deben resolverlo políticamente, no esperando una resolución judicial. Paralelamente, la Cámara Nacional Electoral también le mandó un mensaje al Gobierno a través de una acordada celebrada ayer: “Ustedes convocaron las internas para el 15 de diciembre, pero no están haciendo nada para que se realicen. Ni asignaron un presupuesto ni definieron cómo se van a distribuir y replegar las urnas, ni pusieron en marcha la planificación del operativo de seguridad. Además, no se publicita el padrón de afiliados a cada partido”, fue, de hecho, el mensaje de la Cámara. El Tribunal le insistió al Gobierno en que ponga en marcha el proceso electoral y, además, anunció que a partir del lunes próximo estarán en Internet todos los padrones de afiliados de cada partido. Desde el Gobierno contestaron que no están atrasados y que las elecciones internas se van a hacer.
La tensión entre el Poder Ejecutivo y la Justicia electoral parece tener una razón de fondo: dentro del justicialismo nadie está muy convencido de realizar las internas, pero tampoco hay quién le encuentre una vuelta para salir del atolladero.
- El candidato mejor ubicado en las encuestas, Adolfo Rodríguez Saá, amaga con no participar de la interna. Piensa que tiene los votos para llegar al menos a la segunda vuelta y no quiere arriesgar en una interna poco previsible.
- El segundo candidato con más votos en el PJ, Néstor Kirchner, ha dicho en los últimos días que la interna es una trampa y que los padrones son truchos. Por lo tanto, también iría por fuera.
- Así las cosas, la interna sería –en el mejor de los casos– entre Carlos Menem, José Manuel De la Sota, Juan Carlos Romero y José Octavio Bordón. Semejante choque, que tendría a Menem como favorito, no despierta el menor interés en el Gobierno.
Una expectativa era que la jueza con competencia electoral Servini de Cubría aceptara una presentación de Jorge Yoma y le pusiera casi una lápida al proceso diciendo que las internas no se pueden hacer con los padrones actuales porque tienen muchos defectos. En la Casa Rosada aseguraban que el fallo era inminente, pero lo concreto es que la magistrada hizo saber que no está redactando ninguna resolución sobre el tema. Hasta ayer, ni siquiera le había enviado la presentación al fiscal Di Lello. La jueza es conocida porque en cuestiones electorales trata de no meterse en las batallas políticas y sus fallos demoran una eternidad buscando que los dirigentes arreglen los problemas políticos entre ellos. En este caso el mensaje sería: “Si no quieren hacer internas, resuélvanlo entre ustedes. No esperen que yo lo haga”.
Sea cual fuere el diagnóstico, lo que la Cámara Nacional percibe es que se está haciendo poco y nada para poner en marcha el cronograma electoral. En la acordada de ayer, el Tribunal dice que los poderes políticos pueden convocar o desconvocar elecciones, pero una vez que las convocan no deberían andar cambiando todo en forma reiterada y, sobre todo, deben cumplir con el cronograma y los pasos preparatorios para la elección. “Nos hemos dirigido al Poder Ejecutivo para solicitar las disposiciones en materia de seguridad, las que tienen que ver con la distribución, entrega y repliegue de la documentación electoral, la provisión de medios para la organización electoral, sin que hasta el día de hoy se haya obtenidorespuesta alguna”. En resumen: ustedes convocaron elecciones pero no hacen nada para que se realicen.
El tema más llamativo es el del padrón con el que se va a votar el 15 de diciembre. Debe exhibirse el 15 de septiembre para que los ciudadanos puedan hacer observaciones: por ejemplo, alguien puede figurar como afiliado a un partido y en verdad nunca se afilió. Eso debería corregirse. La Cámara le dice al Ejecutivo que ese proceso de publicación del padrón de afiliados tiene que ponerse en marcha. Es más, el Tribunal anuncia que a partir del próximo lunes, en el sitio del Poder Judicial de la Nación, www.pjn.gov.ar, ingresando en el link titulado electoral van a estar a disposición de los ciudadanos los padrones de afiliados de todos los partidos, distrito por distrito. La única provincia que no estaría a disposición sería Chaco, que todavía no entregó su padrón informatizado.
El ciudadano que vea una irregularidad debe concurrir al juzgado electoral –en la Capital Federal queda en el Palacio de Tribunales, entrando por la calle Tucumán– para subsanar el defecto. Por ejemplo, deberá ir con su DNI y señalar que figura como afiliado a tal partido pero que en realidad nunca se afilió. La Cámara, en la acordada de ayer, también le pide al Ejecutivo que establezca el “telegrama electoral”, semejante al telegrama laboral, que permita en forma gratuita a un ciudadano, con la presentación del DNI, mandarle la corrección al juzgado electoral.
Obviamente el objetivo de la Cámara es transparentar todo el padrón y, de paso, dejar en claro que la Justicia tiene casi resuelto un tema que es el centro de las dudas. El senador Jorge Yoma, por ejemplo, que se encolumnó detrás de Rodríguez Saá, hasta hizo una presentación judicial señalando que no se pueden hacer las internas con los padrones existentes. Por de pronto, esos padrones serán públicos la semana que viene y se iniciaría el proceso de enmiendas.
Desde la Casa Rosada, el subsecretario del Interior, Christian Ritondo, salió a ponerle paños fríos al choque con la Justicia electoral. “No estamos atrasados. La semana que viene vamos a firmar un convenio y se hará la provisión de fondos”, aseguró el funcionario. Tampoco faltaron los que cuestionaron la decisión de publicar los padrones de afiliados: “La afiliación es algo personal que no se debe publicar”, le dijo en privado un juez a la agencia Dyn.
En el fondo, las idas y vueltas tienen un trasfondo político. La Justicia insiste en que el cronograma está en marcha y que si las internas se suspenden no será por responsabilidad judicial, sino que la decisión debe correr por cuenta exclusiva de los políticos. Y parece que a los políticos la interna mucho no les gusta.