ECONOMíA › LOS CHOFERES DE LARGA DISTANCIA ANUNCIARON PARO

El transporte de carga sigue igual

Las federaciones de transportistas que acordaron el viernes con el Gobierno el retiro de los camiones de las rutas mantendrán su postura de no participar de los piquetes que ahora realizan los productores rurales y aguardarán hasta mediados de la semana que viene para analizar si retoman la medida de fuerza. La Confederación Argentina de Transportistas de Carga (Catac) –aquella que no participó del acuerdo anunciado por el secretario de Transporte, Ricardo Jaime– manifestó, en cambio, que continuará participando de las protestas. Por otro lado, los trabajadores de ómnibus de larga distancia, agrupados en la Unión Tranviaria Automotor (UTA), realizan desde las 17 de ayer “un paro total de actividades ante la falta de garantías para el cumplimiento del servicio”.

El secretario de la Federación de Transportes Rurales (FTR), Daniel Vilanova, consideró que con el levantamiento de la medida por parte de los transportistas “se dio muestras de que nosotros no estábamos en la ruta solos”. Vilanova aseguró a PáginaI12 que “sería una barbaridad” volver a interrumpir el tránsito. “No vamos a meter más leña al fuego, tenemos que calmarnos porque si no esto arde”, afirmó. El dirigente sostuvo que muchos de los camiones que se veían ayer en los cortes estaban allí porque los dueños son los propios productores agropecuarios. “Algunos transportistas son amigos, pero hay otros como los de Federación Agraria, que tienen 180 camiones”, ejemplificó.

Miguel Bettini, de la Federación Bonaerense de Transportistas de Carga (Febotac), anticipó que van a esperar hasta a el martes próximo para analizar la situación.

Antes de que se produjera la detención de los dirigentes de Gualeguaychú –que generó la multiplicación y el endurecimiento de los piquetes– el presidente de la Federación del Transporte Automotor de Carga de Santa Fe (Fatac), Vicente Bouvier, explicó que esa entidad resolvió “permitir el paso de camiones hasta la 0 hora del jueves próximo”.

“La gente está en la ruta y Catac los apoya con todo”, le dijo a PáginaI12 el presidente de esa entidad, Rubén Agugliaro. A diferencia de las otras cámaras, Agugliaro sostuvo que “los camiones están todos en la calle”. “Hay 160 mil camioneros sin poder volver a su casa, pero la gente les da comida”, relató. En su primera conferencia de prensa después de su detención De Angeli les agradeció por su colaboración.

Desde la UTA anunciaron que por los cortes “los viajes de ocho horas se transforman en viajes de 24”. “Tenemos muchísimas unidades en el país que están a mitad de camino, por eso adoptamos un cese de actividades y llamamos a la reflexión para que el Gobierno y el campo se sienten a arreglar”, advirtió el secretario de prensa del gremio, Mario Calegari. La medida, anunciaron, seguirá “hasta nuevo aviso”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • El transporte de carga sigue igual
 
ECONOMíA
 indice
  • LAS CORPORACIONES AGROPECUARIAS LANZARON NUEVAS MEDIDAS DE FUERZA HASTA EL PROXIMO MIERCOLES
    Otro lockout para festejar el Día del Padre
    Por David Cufré
  • UN DIA DE REUNIONES PERMANENTES EN LA QUINTA DE OLIVOS
    “Nos dejan sin comida”
    Por Daniel Miguez

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.