Domingo, 15 de junio de 2008 | Hoy
EL PAíS › PROMETEN PRESENTACIONES DE INCONSTITUCIONALIDAD Y UN “PIQUETE” LEGISLATIVO ADENTRO DEL CONGRESO
Fue un día de planteos que abarcó a todo el arco opositor e incluyó la idea de una presentación judicial y un pedido para unas sesiones especiales legislativas.
Por Werner Pertot
La oposición condenó por unanimidad el desalojo de los piquetes verdes. Coalición Cívica, PRO y otros sectores llamaron a dar marcha atrás con las retenciones móviles y a retirar a las fuerzas de seguridad. Los distintos sectores de la oposición cruzaron llamadas y pedirán que se convoque a una doble sesión especial (en Diputados y Senadores) el martes para discutir la derogación de la resolución del 10 de marzo pasado. También le solicitarán una entrevista al presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, a quien le pedirán que declare inconstitucional esa resolución. En tanto, el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, planteó que “Argentina sale adelante con el campo, nunca contra el campo”.
Los presidentes de los bloques opositores Adrián Pérez (CC), Federico Pinedo (PRO), Silvia Augsburguer, Oscar Aguad (UCR), Jorge Sarghini y Luis Lusquiños (peronismo disidente), entre otros, le van a pedir hoy al presidente de la Cámara baja, Eduardo Fellner, una sesión especial. Si no la convoca, los opositores tienen pensado inaugurar un piquete legislativo: van a hacer sesión permanente a partir del martes. Esto implica que se sentarán en sus bancas hasta que el oficialismo baje.
Por su parte, los senadores de la CC, la UCR, del Peronismo Federal, del socialismo le pidieron lo mismo al vicepresidente Julio Cobos en un comunicado conjunto, que firmaron Rubén Giustiniani, Hilda “Chiche” Duhalde, Adolfo Rodríguez Saá, María Eugenia Estenssoro, Samuel Cabanchik, Ernesto Sanz y Gerardo Morales. “Permaneceremos en nuestras bancas el tiempo que sea necesario hasta que el oficialismo dé el quórum”, amenazaron. En tanto, le solicitarán una entrevista a Lorenzetti para pedirle que resuelva la inconstitucionalidad de las retenciones.
Ayer fue un día en el que nadie se privó de hablar:
- Binner: El gobernador de Santa Fe advirtió que el desalojo de Gualeguaychú “pone en riesgo la convivencia entre los argentinos y la paz social”. Le pidió a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que “encauce pacíficamente el conflicto” y que convoque al Consejo Federal Agropecuario ampliado. Los once legisladores de su partido también hicieron una convocatoria a un “diálogo institucional del que forme parte el Congreso”. “No es con la fuerza ni con la violencia que se soluciona esta situación”, advirtieron los socialistas.
- Carrió: La líder de la Coalición Cívica convocó a una conferencia de prensa en la sede de Unión por Todos a la que asistió la CC en pleno. La escoltaban las dirigentes Patricia Bullrich, Margarita Stolbizer, Elsa “Tata” Quiroz y el ex jefe de Gobierno Enrique Olivera. “La Gendarmería actuó bajo las órdenes de Aníbal, que actuó bajo las órdenes de la Presidenta, que actuó bajo las órdenes de Néstor Kirchner”, hiló Carrió, que consideró que “esto es igual a Cutral-Có”. “No es un sector, es todo un pueblo el que se está manifestando. No se puede reprimir a todo un pueblo. Le ruego personalmente a la Presidenta que retire las fuerzas de seguridad, para preservar las vidas de la gente, y que suspenda la resolución de marzo”, reclamó la líder de la CC. También dejó un mensaje con tono profético: “Si bien junio es un mes de mucha angustia, como les anticipé, es para el bien de la Nación y no para su perjuicio. La paz está muy cerca”, vaticinó. Cuando le preguntaron si “la paz” tenía que ver con la caída del Gobierno, contestó: “Yo tengo un discurso encriptado”. A su lado, Olivera consideró que “Kirchner se fabricó un autogolpe”.
- Macri: Aunque buscó un perfil más bajo, a última hora el jefe de Gobierno le recomendó al Gobierno que “debería convocar a todos los líderes políticos para ayudarlo a buscar una solución”. “No hay más margen. Que el Gobierno se haga cargo y resuelva este tema para evitar mayores enfrentamientos entre Argentinos”, pidió el líder de PRO. “Por un capricho la Presidenta está llevando al país por un camino muy peligroso. Nos solidarizamos con el interior, que está viviendo momentos muy difíciles.” En el bloque de PRO fueron más duros: “Detrás de esto está la mano negra de Kirchner”, afirmó el titular de Recrear, Esteban Bullrich. “Le pedimos al ex presidente que deje de torturar a los argentinos”, reclamó Pinedo.
- Morales: “El Gobierno, finalmente, ha perdido el control de la situación”, sostuvo el titular del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales. “De la crisis no se sale con palos ni con presos”, lo secundaron los titulares de los bloques Sanz y Aguad.
- Juez: “Estamos muy preocupados. Fue una decisión de una irresponsabilidad absoluta por parte del Gobierno”, le dijo a PáginaI12 el ex intendente cordobés, que estaba recorriendo un piquete ruralista en Sinsacate, en el norte de Córdoba. Luis Juez no perdió su humor filoso y comparó a la Presidenta con una canción de Shakira: “Le cae bárbaro esa canción que dice: ‘bruta, ciega, sorda, muda, torpe, traste y testaruda’. Bueno, muda, no, porque habla mucho”.
- SI y Proyecto Sur: Los dirigentes Solidaridad e Igualdad (SI) estuvieron reunidos con sus legisladores y concejales de Santa Fe. Finalmente, repudiaron “que el Gobierno haya federalizado la represión” y solicitaron “la urgente convocatoria del Congreso nacional para tomar decisiones que ayuden a resolver el conflicto”. “Llamamos a no judicializar la protesta y la sociedad ya está viendo con asombro la falta de acuerdo entre las partes. Llamamos al diálogo rápidamente, porque ya no da para más la situación”, pidió Pino Solanas, de Proyecto Sur. Su aliado, Claudio Lozano, remarcó que “resulta repudiable que el Gobierno haya decidido agregar nafta al conflicto enviado la Gendarmería”.
- Peronismo no K: “Hay que parar con esto ya. La Presidenta tiene la palabra. Debe convocar a una reunión de las partes en conflicto hasta que se resuelva. Y sentar a los legisladores oficialistas a dar el debate donde corresponde, que es en el Congreso”, afirmó el empresario Francisco De Narváez, que interpretó que “haber detenido a De Angeli fue una provocación peligrosa e innecesaria”. En tanto, la senadora “Chiche” Duhalde consideró que “lo que está en juego es el país” y pidió “que la Presidenta gobierne, escuche, que se asesore”. En tanto, el ex compañero de fórmula del gobernador Alberto Rodríguez Saá, Héctor Maya, reclamó por la detención de su hijo en el desalojo de Gualeguaychú. “Más allá de la pertenencia a determinado segmento social, es un error que lo judicialicemos”, consideró Miguel Saredi, del Pampa Sur.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.