Miércoles, 3 de septiembre de 2008 | Hoy
ECONOMíA › LOS GREMIOS AERONáUTICOS LE RESPONDEN A MARSANS
Los gremios aeronáuticos manifestaron ayer su “enérgico repudio” a las acusaciones formuladas por directivos de Marsans, que los responsabilizaron por la situación de la compañía. A su vez, anunciaron durante una conferencia de prensa que acompañarán la votación en el Senado con una movilización a las puertas del Congreso. “Queremos ser parte de la solución y no del problema. Es urgente el diseño de un plan de gestión eficiente y de inversiones para el corto y mediano plazo que abarque tanto a Aerolíneas como a Austral”, señaló Pablo Biro, vicepresidente de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas.
Tal como lo hicieron en la Cámara baja, los representantes del grupo Marsans señalaron, durante su participación en el plenario de las comisiones de Presupuesto y de Transporte del Senado, que “se iban del país por el continuo hostigamiento de los gremios”. Frente a las nuevas acusaciones por parte de los empresarios Vicente Muñoz y Eduardo Aranda, los sindicatos salieron a defender el proyecto oficial de reestatización de AA y Austral.
“Todos los sindicatos aeronáuticos estamos de acuerdo con el proyecto de reestatización y rechazamos la alternativa de una quiebra planteada por el radicalismo”, señaló Jorge Pérez Tamayo, titular de APLA. La UCR, al igual que la Coalición Cívica, el Frejuli y el PRO propusieron la quiebra de Aerolíneas y la creación de una nueva línea de bandera.
Si bien los trabajadores aeronáuticos apoyan la iniciativa del kirchnerismo, no están muy de acuerdo con que el Estado asuma las deudas contraídas por el grupo Marsans. “Esta es la segunda vez que nos quieren hacer cargo de la deuda de Aerolíneas, la primera vez fue en la década de 1990, bajo el gobierno de Menem y Duhalde. Tenemos que pagar sólo la deuda que sea legítima. La que no lo es, no hay que asumirla”, señaló Edgardo Llano, secretario general de la Asociación de Personal Aeronáutico, quien también reclamó que las provincias sean socias de las aerolíneas.
Por su parte, Pablo Biro, vicepresidente de APLA, defendió la posible reestatización y planteó la necesidad de evaluar un modelo de gestión para mejorar la situación de las compañías en su aspecto operativo. “Queremos ser parte de este proceso”, graficó Biro.
Los sindicatos aeronáuticos seguirán el debate parlamentario desde la puerta del Congreso, con una movilización organizada para las cinco de la tarde.
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