ECONOMíA
Una a una, las nuevas medidas
- La libre flotación del dólar empezará pasado mañana.
- Todas las deudas en dólares se pesifican al tipo de cambio de la convertibilidad, 1 a 1.
- Esas deudas pesificadas se ajustarán por un coeficiente relacionado con la inflación.
- Los depósitos en dólares, en cambio, se convierten a una relación de 1,40 peso por dólar.
- El capital de estos depósitos se actualizará mediante un coeficiente de indexación ligado a la inflación minorista. Los intereses serán pactados libremente y se cobrarán todos los meses.
- Los depósitos hasta 30.000 dólares se podrán canjear por un bono en dólares.
- Los plazos fijos podrán fraccionarse y transferirse entre particulares, como si se tratasen de cheques.
- A pesar de la pesificación, el calendario de reprogramación de esos depósitos seguirá como el vigente para dólares: se iniciará el año próximo y finalizará en el 2005.
- Para compensar la diferencia de 40 centavos entre la pesificación de los depósitos y de los créditos, el Estado emitirá un bono que ascendería a unos 14.000 millones de pesos.
- Para que el subsidio sea inferior, Economía quiere pesificar los préstamos garantizados que tienen los bancos, AFJP, particulares y compañías de seguro por un total de 40.000 millones de dólares.
- Las cuentas sueldos serán de libre disponibilidad.
- Lo mismo que los depósitos efectuados con pagos de indemnizaciones laborales, accidentes de trabajo y jubilaciones y pensiones.
- Se unifican todos los programas sociales. En total, se destinarán 1400 millones de pesos.
- Para todo el año, el Banco Central emitirá 3500 millones de pesos.
- Las operaciones de importación y exportación serán libres. No así las financieras con el extranjero (giro de utilidades, por ejemplo), que requerirán autorización del BCRA.
- Los préstamos bancarios en dólares pesificados tendrán una tasa regulada y la misma cuota por seis meses. Las diferencias financieras entrarán en una reprogramación.
- Desde el 1º de julio se deroga el impuesto sobre los intereses de las deudas y se reduce a la mitad el IVA agropecuario.