ECONOMíA
Hoy y mañana, en los bancos
El Banco Central dispuso anoche el feriado bancario y cambiario para hoy y mañana, en el marco de las nuevas medidas económicas anunciadas por el Gobierno, aunque se permitirá la extracción de dinero por cajeros automáticos. En un comunicado oficial, la entidad rectora del sistema financiero dispone “feriado bancario y cambiario para los días 4 y 5 de febrero de 2002”. La medida permite, no obstante, la utilización desde hoy de cajeros automáticos para retiros de efectivo y cancelación de operaciones de clientes realizadas a través de las redes electrónicas. Por otro lado, recién a partir del martes, se autoriza el pago a jubilados y la acreditación en las cuentas sueldo de los importes correspondientes a los salarios por parte de las empresas.
De acuerdo con las normativas dispuestas por el Banco Central, hoy se podrán realizar las siguientes operaciones:
- Retiros en efectivo a través de cajeros automáticos, dentro de los limites normativos y operativos vigentes.
- Liquidación de operaciones realizadas por clientes a través de redes de cajeros automáticos.
- Transferencias entre cuentas de una misma entidad abiertas en el Banco Central para restituir los saldos de las cuentas especiales de garantía para atender las operaciones de compensación.
En tanto, desde mañana, se podrán efectuar además de todas las operaciones que se podrán hacer hoy:
- Servicio de pago de jubilaciones y pensiones.
- Transferencias de cuentas de empleadores a cuentas de trabajadores para acreditar remuneraciones, en una misma entidad.
- Transferencias entre cuentas de empleadores o entre cuentas de éstos y cuentas de trabajadores, abiertas en distintas entidades, para afrontar las acreditaciones de remuneraciones.
- Compensación de operaciones entre entidades para afrontar todas las operaciones autorizadas.
El Banco Central aclaró que “no se admitirán otros movimientos en las cuentas de los clientes que los expresamente habilitados”. “A fin de que puedan realizarse las extracciones de cajeros automáticos, las entidades deberán adoptar los recaudos necesarios para proveerlos de numerario en tiempo oportuno”, ordenó la entidad.