ECONOMíA › LAS CABLERAS CUESTIONARON A LAS TELEFóNICAS

Un enemigo que pisa fuerte

 Por Fernando Krakowiak

Desde Mar del Plata

El presidente de la Asociación Argentina de Televisión por Cable, Walter Burzaco, volvió ayer a cuestionar las limitaciones regulatorias que fijó el Gobierno para evitar la concentración en la industria del cable. La principal crítica es a los artículos de la ley de medios que impiden que una sola empresa concentre una porción mayor al 35 por ciento del mercado nacional o más de 24 licencias. Es un planteo difícil de sostener, sobre todo cuando al mismo tiempo se reivindica a las pymes como motor de la industria. Sin embargo, para legitimar el pedido les apuntó a las telefónicas, un actor más poderoso que les permite a las cableras jugar el papel del más débil. El argumento central es que esas cláusulas anticoncentración limitan las posibilidades de crecimiento del sector de cara a la convergencia tecnológica que en algún momento los podría llevar a enfrentarse con las telcos.

“Cuando se debatió la ley de medios dimos varias batallas y la mayoría las perdimos. El único caso de victoria parcial fue el límite al ingreso de las telefónicas a la radiodifusión, pero hoy hasta ese acto de puro sentido común está derogado de hecho por la aparición del "on video", un servicio que ni siquiera guarda la elegancia del IPTV, dado que se ve con un decodificador que se conecta directamente al televisor”, afirmó Burzaco. El home video es un mercado aún poco desarrollado en el país, pero el empresario buscó dejar en claro que la puerta que impedía la competencia de las telefónicas está abierta.

Las cableras compiten ya de lleno con las telcos en Internet por banda ancha. En ese segmento no rige el límite del 35 por ciento del mercado, pero los empresarios sostienen que no hay nadie dispuesto a montar una red para ofrecer sólo banda ancha porque la amortización sería muy lenta y además los clientes suelen adquirir combos de varios servicios. Burzaco recordó que hasta ahora el cablemódem concentra el 36 por ciento de los usuarios de banda ancha y el 60 por ciento si se contabilizan sólo las zonas donde compiten con las telefónicas.

Burzaco también cuestionó al Gobierno por la decisión de darle luz verde a la operación de concentración económica entre Telefónica y Telecom, dando por sentado que eso derivará en un monopolio, aunque ambas compañías afirmen que no tienen vínculos más allá de su acuerdo en Europa. “Esa unión significa el 98 por ciento de los teléfonos fijos en manos de un solo operador, el 60 por ciento de los celulares en manos de un operador y la conectividad de Internet en manos de un operador”, se quejó. Por último, dejó en claro que, pese a las ventajas de las que disponen las telcos, seguirán dando pelea, y para ello evalúan interconectar sus redes.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Un enemigo que pisa fuerte
    Por Fernando Krakowiak
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.