Sábado, 5 de noviembre de 2011 | Hoy
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, mencionó ayer a Uruguay y Panamá entre los países que el G-20 identificó como aquellos que aún no han establecido un marco legal para luchar contra la evasión fiscal. “No estamos dispuestos a tolerarlo”, declaró el jefe del Estado galo al final de la cumbre que el G-20 celebró en Cannes (sudeste de Francia). “Antigua y Barbuda, Barbados, Botsuana, Brunei, Panamá, Seychelles, Trinidad y Tobago, Uruguay y Vanuatu” no se han dotado de un marco jurídico adaptado al intercambio de informaciones fiscales”, afirmó. El gobierno uruguayo manifestó su malestar por las declaraciones.
El presidente francés se refirió a la publicación de la lista de esos países por parte del Foro Global y recordó sobre ellos “que estimamos que son paraísos fiscales”. “No queremos más paraísos fiscales y los países que siguen siendo paraísos fiscales mediante la falta de transparencia bancaria serán puestos al margen de la comunidad internacional.” “Las cosas han progresado mucho, pero deben progresar todavía”, agregó el presidente galo. En cada cumbre “publicaremos sistemáticamente la lista” hasta que esos países cumplan con los estándares internacionales, advirtió.
La reacción uruguaya no se hizo esperar. “Son tan incomprensibles esas afirmaciones que parece que el presidente Sarkozy pasa por alto que Uruguay tiene vigente hoy un tratado de información tributaria con Francia, tratado que se suscribe en el año 2009 y que tiene ratificación parlamentaria el año pasado”, afirmó el ministro de Economía uruguayo, Fernando Lorenzo, a la televisión de su país. Lorenzo agregó que “este tipo de calificación lo único que puede causar es sorpresa (...) –y– como un ciudadano más, indignación”. A su vez, el presidente uruguayo, José Mujica, convocó al embajador uruguayo en Francia y al representante diplomático del país europeo en la nación sudamericana para pedir explicaciones sobre el tema.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.