Viernes, 10 de febrero de 2012 | Hoy
ECONOMíA › DóNDE SE EMITEN LAS TARJETAS, QUé PASA SI SE PIERDEN, CUáNDO SE PAGA TARIFA PLENA
–¿Qué es el SUBE?
–El Sistema Unico de Boleto Electrónico es un sistema prepago que permite abonar con una misma tarjeta viajes en todos los colectivos, subtes y trenes de la Región Metropolitana de Buenos Aires. Las tarjetas son personalizadas y se entregan luego de completar un formulario de registro donde consta nombre, apellido, tipo y número de documento y fecha de nacimiento. La tarjeta puede ser sacada para cualquier usuario que deba pagar boleto, es decir, desde los tres años de edad.
–¿Dónde se obtiene la tarjeta?
–Hay más de 600 puntos de entrega de la SUBE, entre las mesas ubicadas en Plaza de Mayo y distintos lugares del centro de la Ciudad, cabeceras de ferrocarriles, locales de correo, shoppings, delegaciones de Anses y en puestos en la costa atlántica. El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, afirmó que el gobierno nacional “incrementará el trabajo con los intendentes del conurbano”, para mejorar el reparto de tarjetas en esa zona. En el sitio www.transporte.gob.ar se pueden consultar los centros de obtención según barrio o partido. También se puede solicitar por Internet la tarjeta, desde el mismo sitio oficial. La distribución está a cargo del Correo Argentino.
–¿Qué precio tiene la tarjeta?
–La tarjeta hasta el 2 de marzo puede obtenerse de forma gratuita. Después, el Estado trasladará el costo del plástico a los usuarios. Según detalló Schiavi, cada una cuesta 1,10 dólar (4,80 pesos) más gastos de distribución.
–¿Dónde se recarga la tarjeta?
–Hay 2155 puntos de recarga, que también pueden consultarse a través del sitio web de Transporte. Schiavi ayer dijo que se agregan como puntos de recarga los locales de Lotería Nacional y de la Provincia de Buenos Aires. El Gobierno anticipó que, además de realizar la recarga en efectivo, próximamente podrá hacerse a través de la tarjeta de débito.
–¿Qué sucede si el usuario no posee la tarjeta SUBE después del 2 de marzo?
–Pagará la tarifa plena de cada servicio. El Gobierno todavía no especificó a cuánto asciende en cada caso, pero desde el sector privado advierten que el boleto de colectivo pasaría a 2,50 pesos. Como parámetro, puede tomarse el caso del subte. Cuando el Gobierno de la Ciudad, a cargo de Mauricio Macri, eliminó los subsidios, el viaje pasó de 1,10 a 2,50 pesos.
–¿Qué sucede con otras tarjetas que actualmente sirven para viajar en el transporte urbano, como la Monedero?
–Podrán seguir usándose, pero la tarifa dejará de estar subsidiada. En el caso del subte, que maneja Ciudad, no habrá diferencias con la situación actual.
–¿Qué sucede si el usuario pierde, le roban o se le rompe la tarjeta SUBE?
–Debe contactarse al 0810-777-SUBE(7823) o informarlo en la página web de Transporte. La carga contenida en el plástico se le restituirá en una nueva tarjeta, que el usuario deberá pagar conforme a los parámetros que rijan luego del 2 de marzo.
–¿Dónde se puede reclamar por errores en los datos que consigna la tarjeta?
–Se habilitarán cuatro centros entre Capital y provincia de Buenos Aires, para que los usuarios puedan hacer los reclamos vinculados con las “inconsistencias” de los datos de la tarjeta recibida.
–¿El Estado va a saber al detalle los viajes de cada usuario?
–El Estado podrá acceder a datos como la hora en que se abonó el pasaje y el medio de transporte (línea de colectivo, subte, premetro o ferrocarril). De hecho, la información personal puede ser analizada por cada usuario desde la página web del SUBE (www.sube.gob.ar) al clickear en el link “Mis Viajes”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.