Jueves, 28 de julio de 2016 | Hoy
ECONOMíA › LA AFIP PUBLICO LA RESOLUCION
La AFIP reglamentó ayer el mecanismo para las compras online en el exterior, pero el sistema recién estará disponible dentro de 30 días. De acuerdo a la resolución publicada en el Boletín Oficial, cuando los envíos se reciban a través del Correo Argentino no tendrán límites. En tanto, los correos privados podrán ser utilizados sólo cinco veces por año y por persona en envíos de hasta 50 kilos valuados en un importe inferior o igual a 1000 dólares. Adicionalmente, en esos casos sólo podrán ingresar hasta 3 unidades de la misma especie sin finalidad comercial. En cualquier caso los compradores deberán pagar los impuestos correspondientes.
Cuando las compras se canalicen a través del correo oficial, los interesados deberán ingresar en la web de la autoridad fiscal el número de seguimiento del envío (tracking ID) que proporciona el correo, declarar el valor y la descripción de los productos. Una vez validado, se generará en forma automática un Volante Electrónico de Pago (VEP), por los conceptos y valores que corresponda abonar. Cancelado el impuesto, la resolución de la AFIP indica que el comprador recibirá el paquete en su domicilio siempre y cuando el envío no supere los dos kilos y su valor sea inferior a 200 dólares. Con esos topes, no habrá límites en la cantidad de operaciones. En el caso de que las compras rebasen ese peso y/o valor, el envío deberá retirarse en el Correo, otra vez sin restricciones en las cantidades de compras.
Con los pedidos canalizados a través de servicios courier, serán esas empresas las encargadas de realizar la declaración de los envíos, incluyendo la descripción de los productos involucrados y los valores correspondientes, y también serán responsables tributarios del pago ante la AFIP. Esta modalidad podrá ser utilizada sólo cinco veces por año calendario y por persona, en envíos de hasta 50 kilos valuados en un importe inferior o igual a 1000 dólares, siempre que se conformen por hasta 3 unidades de la misma especie y no se presuma una finalidad comercial.
Luego de recibir el envío, ya sea a través del correo oficial o de los prestadores de servicios courier, habrá 30 días corridos para ingresar a la web de AFIP y confirmar la recepción, trámite que permitirá realizar posteriores operaciones. En el caso de libros, impresos y documentos, serán liberados mediante la modalidad puerta a puerta sin la exigencia de confeccionar ningún tipo de declaración, cuando ingresen a través del correo oficial.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.