ECONOMíA › LAS ENTIDADES ROMPEN CON CHALLU
Consumo sin Defensa
Las asociaciones de consumidores consideraron “lamentable” el resultado de la reunión mantenida ayer con el secretario de la Competencia y Defensa del Consumidor, Pablo Challú. “El funcionario manifestó desconocer los aumentos en los precios de bienes y servicios, en especial alimentos, y consideró al tema medicamentos fuera de su competencia”, señalaron las asociaciones en un comunicado conjunto. Challú abandonó la reunión a poco de comenzada y se retiró para concurrir a un encuentro con supermercadistas, lo que provocó la rápida respuesta de los desairados representantes de los consumidores, que expresaron su repudio en un ruidoso acto que improvisaron en la puerta del salón donde tenía lugar ese otro evento.
“Challú dio por terminada la reunión del Consejo Federal del Consumidor casi inmediatamente después de iniciada, pese a encontrarse presentes entidades del interior del país como Salta, Córdoba y Formosa, entre otras”, informaron las asociaciones de consumidores. Según apuntaron, el funcionario no sólo desconoció los aumentos registrados en los precios de artículos de primera necesidad sino que “además pidió que las entidades no informaran al público de los mismos, porque con ello se fomentaba” la remarcación.
Los representantes de los consumidores no sólo repudiaron las expresiones de Challú sino también la forma en que cerró el encuentro. Sandra González, de Adecua, señaló que mientras el gobierno esté representado por Challú, “no hay esperanzas de que se privilegie a la gente por sobre los intereses espurios de aprovechadores y oportunistas”.
Las asociaciones de consumidores decidieron no volver a participar de las reuniones que convoque el funcionario y reiteraron la exigencia al gobierno de que “comience a aplicar las herramientas jurídicas a su alcance para evitar los abusos”.