ECONOMíA

Tres opiniones sobre la audiencia

Horacio Bersten *.
“HA SIDO UNA FARSA”

“Si todas las audiencias han sido una representación, en este caso fue directamente absurda. ¿Recuerda que una audiencia para analizar contratos de ferrocarriles se hizo horas antes de que saliera el decreto publicado en el Boletín Oficial? Esta vez, el decreto ya está promulgado. Por lo tanto fue convocada sólo a los efectos de convalidar esa norma y las resoluciones concordantes. No tiene utilidad. Más bien diría que ha sido una farsa. Tampoco es posible seguir recomponiéndoles ingresos en dólares a las gasíferas. Pese a que los costos para Repsol YPF están un 50 por ciento más abajo de lo que estaba antes de la convertibilidad, tanto en la producción de petróleo como la de gas. Hacer esto en 18 meses es absurdo, máximo cuando las utilidades de la empresa han sido enormes. Lo que está en juego es el modelo. Qué pasó con las utilidades de estos diez años.”
* Secretario general de la Unión de Usuarios y Consumidores.



Francisco Gutiérrez *.
“SE OCULTA LA REALIDAD”

“En el marco de esta situación, algunos legisladores y representantes de empresas recuperadas propusimos que la audiencia se suspenda por quince días. En ese intervalo podríamos trabajar con asociaciones de usuarios las líneas de una política nacional energética, siempre sobre la base de ver cuál fue el comportamiento de las empresas que hoy controlan los recursos energéticos. Entonces habrá que prestar especial atención a cuáles fueron sus inversiones y qué penalidades les corresponden por los incumplimientos. No es posible seguir considerando el tema bajo la presión de empresas que utilizan la extorsión para imponer sus intereses. Lo dijo claramente el Presidente. No hay presión de gas en las conexiones y lo que hacen las empresas es dar todo el tiempo señales mentirosas acerca de la situación real y ocultar la realidad. Así es imposible cualquier debate con ellas.”
* Diputado nacional y dirigente de la UOM.



Adriana Rivas *.
“NO FUIMOS CONSULTADOS”

“La provincia de Neuquén no fue consultada a la hora de redactar los decretos 180 y 181, a pesar de que somos los principales propietarios del recurso. Estamos en contra del aumento del gas residencial, creemos que tiene que haber un subsidio para los sectores carenciados y, sobre todo, que aquí no se habló ni se sinceró un tema muy grave: que los pobres de la República Argentina pagan el gas más caro del país. Sí estamos de acuerdo con el aumento del gas a los grandes consumidores y exportadores. A nosotros nos aumentaron la harina, los lácteos, los autos, todas subas que condicionan nuestro futuro. El gas es un recurso no renovable y aspiramos a que se pague un precio justo para el día que tengamos insuficiencia de gas. Lo que nos interesa es que nosotros somos dueños del recurso garantizado por la Constitución nacional.”
* Presidenta de Hidrocarburos SA de Neuquén.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Tres opiniones sobre la audiencia
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.