ECONOMíA › STIGLITZ INSISTE CON QUE LO MEJOR ES NO ACORDAR
Sólo quieren que sufran mucho
Mientras Duhalde espera con los dedos cruzados el auxilio del Fondo Monetario, el Premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, subió ayer la apuesta sobre lo que viene diciendo en cada foro internacional donde se presenta. “Lo que el FMI pide, a esta altura, es que Argentina haga de su recesión una depresión”, afirmó el economista norteamericano.
Stiglitz, ex vicepresidente del Banco Mundial, cobró notoriedad unos dos años atrás, cuando publicó un artículo revelando, con información interna, los groseros errores cometidos por el Fondo Monetario en el sudeste asiático. Y las internas que en Washington había originado el desastre asiático.
Desde que obtuvo el Nobel de Economía, el año pasado, se ha dedicado a advertir sobre las nefastas consecuencias de las recetas que el Fondo quiere aplicar en Argentina. Las exigencias del FMI parecen “una política deliberada para hacer sufrir a Argentina”, dijo esta vez en declaraciones a la revista brasileña Valor. Y criticó que el organismo pretenda que se “reduzca aún más el gasto público” en las provincias.
“Verdad o no, está claro que el FMI no aprendió la lección de la crisis asiática de que una política fiscal contractiva agrava la retracción económica”, disparó Stiglitz. En tanto, señaló que “la cuestión en Argentina pasa por hacer que sus recursos humanos y naturales vuelvan a producir. Lo que ellos precisan es capital de giro para que las empresas retomen sus negocios. Pero, ése no es el dinero que el FMI va a prestar”, alertó.
Según el economista, “lo que importa ahora es el empleo, la actividad económica. Brasil podría ayudar ampliando el comercio y dando capital de giro. Sería un dinero que no iría para afuera, a pagarle al propio FMI, sino para ayudar a las empresas a producir”, sugirió el ex funcionario del Banco Mundial. Otras definiciones de Stiglitz sobre Argentina fueron las siguientes:
- “Espero que Argentina despierte y perciba que, aún si el FMI le da más dinero, ese dinero no irá a ayudar al pueblo argentino sino a pagar al FMI, el Banco Mundial y el BID.”
- “Como en el caso asiático, hubo una tentativa para transferir la culpa por el fracaso del FMI en Argentina a ese país. La acusación del Fondo de que Argentina se excedió en los gastos es totalmente falsa.”
- “Por ejemplo, la relación entre déficit público y producto bruto interno era de sólo el 3 por ciento, que lo calificaría para entrar a la Unión Europea, según el acuerdo de Maastricht.”