Miércoles, 27 de septiembre de 2006 | Hoy
ECONOMíA › VOCES CRITICAS Y DE APOYO A LA INICIATIVA OFICIAL
Las principales opiniones, recogidas por Página/12, de legisladores de la oposición y del oficialismo son las siguientes:
- Federico Pinedo (PRO)
“Los puntos flojos del Presupuesto y del plan económico son los que no menciona la ministra: básicamente la inflación y los bajos salarios relativos y las bajas jubilaciones de los que cobran más del mínimo, que son la variable de ajuste de este presupuesto. Nuestro bloque va a ser crítico sobre todo en la calidad del gasto, porque nos parece que con sobreprecios enormes en la obra pública, esa plata se podría destinar y gastar mejor en atención social, por ejemplo en el tema de los jubilados”.
- Héctor Recalde (FpV)
“La exposición me pareció absolutamente prolija y de seriedad técnica. Ahora hay que desgranar la información con cuidado para ver cómo se va a implementar la movilidad previsional prevista por la Corte Suprema en su fallo y qué va a pasar con los salarios de la administración pública. Me pareció prudente la estimación del crecimiento del PBI para no generar expectativas que después exijan erogaciones que no se puedan cumplir, además aclaró que todo lo que se recaude sobre esa estimación del 4 por ciento va a ser destinado a la educación, al aumento de los salarios en la administración pública nacional y jubilaciones”.
- Jorge Sarghini (Grupo El General)
“Como dijimos cuando se discutió superpoderes, el Presupuesto puede ser éste o cualquier otro. Porque la insistencia en superpoderes permite que después el Ejecutivo pueda hacer lo que crea conveniente más allá que lo que el Presupuesto diga. Hay una subestimación en el tema del crecimiento, siempre y cuando todo aquello que venga como excedente y no esté estimado en el Presupuesto pueda ser discutido en el Congreso, pero vuelvo al mismo punto: con la implementación de los DNU y los superpoderes, el Ejecutivo hará lo que quiere con los excedentes. Estos manejos discrecionales son malos en todo momento, pero cuando se trata de un año electoral llama a suspicacias mayores”.
- Hermes Binner (PS)
“Me pareció una disertación muy importante, además es halagüeño mantener en forma sostenida un superávit fiscal y en la balanza comercial. Es un momento muy importante para el país, un círculo virtuoso de la economía que es necesario que lo aprovechemos cada día más. Nos llama la atención la persistencia, que se repite lo del Presupuesto del año pasado, que es la subvaloración del crecimiento económico: nada hace suponer que pasemos de un nueve a un cuatro por ciento de crecimiento en el PIB.
- Adrián Pérez (ARI)
“Ha sido igual que los presupuestos que presentaba (Roberto) Lavagna, sustentado en tres pilares que mencionó la ministra que son el tipo de cambio competitivo, superávit fiscal y una balanza comercial positiva. Nosotros decimos que si queremos distribución del ingreso, por lo que hay que empezar es por políticas públicas concretas que deben estar plasmadas en el Presupuesto y en éste no lo están. Hay un crecimiento muy leve en políticas sociales con los mismos programas focalizados que venían de años anteriores. El esquema de distribución del ingreso no se mejora. Hay otras dos cuestiones centrales que tampoco se tocan y son evadidas del debate: no hay prevista una reforma tributaria de esquema más progresivo y del sistema previsional”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.