ECONOMíA › EL SECTOR BUSCA LLAMAR LA ATENCION DEL GOBIERNO

El peso de la cadena agroindustrial

Los dirigentes agropecuarios se preocuparon en los últimos tiempos de mostrar al sector como la columna vertebral de la economía argentina. Nada muy distinto de lo que suele hacer la Unión Industrial o algún otro sector de servicios cada vez que busca acaparar la atención de la Casa Rosada. En este caso, la Fundación Producir Conservando acaba de elaborar un estudio que muestra al sector agroindustrial con un peso preponderante en la matriz productiva del país.

“El modelo de país productor de alimentos, vinculado con la cadena agroindustrial, es un modelo absolutamente viable y posible de implementar en la Argentina”, afirmó Gustavo Oliverio, titular de la Fundación. Según dicho informe, la cadena agroindustrial aporta un 44 por ciento de los recursos financieros del Estado y el 56 por ciento de las exportaciones. “El estudio está orientado a ir descubriendo qué es esto de la cadena agroindustrial y descubrir cuánto pesa hoy en la economía del país”, explicó Oliverio. Fue encargado a un equipo de economistas de la Universidad de La Plata, y se basó en un análisis de la matriz insumo–producto del país entre 1997 y 2005.

Los principales resultados son los siguientes:

- La cadena agroindustrial representa el 18,5 por ciento del PBI, sin tener en cuenta los servicios conexos.

- Contribuye con el 44 por ciento de los aportes financieros del Estado.

- Acapara el 56 por ciento de las exportaciones.

- Y el 36,5 por ciento del empleo total del país; es decir que uno de cada tres empleos estaría abocado a la elaboración de productos agroindustriales.

“Hay que entender que la cadena agroindustrial es una máquina de divisas, de empleo, de bienestar en el interior del país, así como también tiene que ver con los servicios, desde la educación a la telefonía, desde el transporte hasta la salud”, sostuvo Oliverio. En su opinión, esta situación “debe ser comprendida desde el conjunto de la sociedad para exigir la claridad de un marco conceptual desde el punto de vista macroeconómico y político, para que los negocios en la Argentina se puedan plantear como negocios de largo plazo”, agregó, casi como un dirigente más del sector.

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