EL MUNDO › A DOS DIAS DEL ANIVERSARIO DE LOS ATENTADOS, SU LIDER LOS REIVINDICO
Feliz cumpleaños de parte de Osama
Mañana se cumple el primer aniversario de los atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono, y ayer un canal árabe difundió declaraciones atribuidas a Osama bin Laden que reivindican los ataques y homenajean a sus “mártires”. También se puso al aire el videotestamento de uno de los kamikazes.
Dicen que es él. Que ya lo había dicho antes, pero que ahora lo reconoció extensamente y con orgullo. Que nadie sabe cómo ni dónde está, pero que su fantasma siempre se materializa, cada tanto, en la famosa cadena televisiva Al Jazeera, de Qatar. Osama bin Laden, el líder de la organización terrorista Al-Qaida, reivindicó los atentados del 11 de septiembre del año pasado contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono en Washington. A horas de que se cumpla el primer aniversario de aquellos atentados, Bin Laden rindió homenaje, con nombre y apellido, a los hombres que cometieron los atentados. Sin embargo, el hecho de que el video que emitió Al Jazeera mostrara un retrato fijo de Bin Laden con una voz grabada hace dudar sobre la veracidad del audio. “Cuando se mencionan las razzias de Nueva York y Washington, hablamos de esos hombres que cambiaron el curso de la historia y purificaron la nación islámica de la deshonra de los dirigentes traidores y de sus acólitos, cualesquiera que sean sus identidades o atributos”, dijo Bin Laden. Al Jazeera mostró también el testamento de uno de los autores de los atentados y un video de “militantes de Al-Qaida” consultando mapas aéreos de Washington.
Según el extracto del video (la versión completa será difundida hoy por la noche por Al Jazeera), Bin Laden dice: “Esos grandes hombres arraigaron la fe en los corazones de los creyentes, confirmaron la doctrina musulmana y destruyeron todas las intenciones de los cruzados y de sus lacayos entre los dirigentes de la región durante decenas de años. No podría nombrar a todos esos hombres ni mencionar aquello de lo que fueron capaces. La pluma no podría tampoco glosar sus buenas acciones y las consecuencias de sus razzias benignas”. Luego pasa a hacer una breve enumeración: “Mohamed Atta, dirigente del grupo, originario de la tierra del paraíso, Egipto, destruyó la primera torre, sincero y serio, y reunía en él todas las aspiraciones de la nación. Que Dios lo acoja en el paraíso como mártir”; “Ziad Al Jarrá, un puro procedente del Líbano y de Levante, descendiente de Abú Ubaida Al Jarrá (uno de los jefes militares del profeta Mahoma)”; “Marwan Al Shehi, de los Emiratos Arabes Unidos, destructor de la segunda torre. Huyó de este mundo para entregarse a Dios”; “Hani Hanjur, originario de Taef (oeste de Arabia Saudita), destructor del centro de defensa norteamericano, el Pentágono, símbolo del sacrificio”.
El video emitido por Al Jazeera fue mostrando los retratos de cada uno a medida que Bin Laden los nombraba, y luego aparecieron los de Hamza al Ghamdi (alias Julaibib Al Ghamdi), Said al Ghamdi (alias Mutaz Al Ghamdi), Wael Al Shahri (alias Abú Suleimán), y Ahmed Naami (Abú Hashem), cuyos nombres figuran en la lista de los autores. Luego, la cadena qatarí difundió una cinta con supuestos combatientes de Al-Qaida, en Kandahar (sur de Afganistán, ex bastión de los talibanes), observando manuales de aviones civiles “unos meses antes de partir a Estados Unidos”.
Y después mostró el testamento grabado de Abdel Aziz al Omari, quien, según el FBI, formaba parte de las cinco personas que secuestraron el Boeing 767 de American Airlines antes de estrellarlo contra la torre norte del World Trade Center en Nueva York. “¡Que Dios recompense a todos aquellos que me entrenaron y organizaron este acto glorioso, y cito en particular al combatiente y mujaidín Osama bin Laden, que Dios lo proteja!”, exclamó Al Omari. Afirmó que los atentados en Estados Unidos son “un mensaje a todos los impíos y a Estados Unidos para que abandonen la Península Arábiga y dejen de apoyar a los cobardes judíos en Palestina”. Y advirtió: “Sepan ustedes (a Estados Unidos) que podemos vencerlos, así como a los otros enemigos”.
En realidad, Bin Laden ha hablado muchas veces sobre los atentados del 11 de setiembre, aunque nunca con tanto detalle. El 7 de octubre del año pasado, cuando comenzaron los bombardeos norteamericanos sobre Afganistán, el líder de Al-Qaida dijo: “Juro por Dios que Estados Unidos no conocerá nunca más la seguridad antes de que Palestina la conozca y antes de quetodos los ejércitos occidentales ateos no salgan de las tierras santas del Islam”. Un mes después, el 3 de noviembre, advirtió, en referencia a los líderes árabes que respaldaron el ataque a Afganistán: “Nosotros hemos sufrido y seguimos sufriendo a causa de la ONU, y ningún musulmán se debe dirigir a ella, ya que es un instrumento de crímenes. Los que pretenden ser dirigentes árabes cuyos países son miembros de la ONU son infieles que renegaron del Corán y de la tradición del profeta. Los que quieren resolver nuestros problemas en las Naciones Unidas son hipócritas”. En todos estos casos, el medio elegido fue Al Jazeera.
El 10 de noviembre, Bin Laden asustó a las potencias occidentales con la utilización de armas químicas y bacteriológicas. En una entrevista del diario paquistaní Dawn, declaró: “Estados Unidos y sus aliados nos masacran en Palestina, en Chechenia, en Cachemira, en Irak. Los musulmanes tienen derecho a ejercer represalias contra Estados Unidos. Deseo decir que si Estados Unidos utiliza armas químicas o nucleares contra nosotros, podríamos entonces responder con armas nucleares y químicas”.
El 13 de diciembre aparece Bin Laden hablando por primera vez, en forma explícita, de los detalles del 11 de setiembre. “Calculamos de antemano el número de víctimas mortales del enemigo, en función de su posición en la torre. Calculamos que tres o cuatro pisos serían alcanzados. Yo era el más optimista de todos debido a mi experiencia en el terreno. Todos estaban locos de alegría cuando el primer avión chocó contra el edificio. Yo les dije: ‘Sed pacientes. Vendrán más’”