EL MUNDO › SI SE CONCRETAN LOS REFERENDOS AUTONóMICOS ILEGALES

Evo amenaza con el estado de sitio

El gobierno de Bolivia advirtió que de fracasar el diálogo con la oposición, con las mediaciones de la Iglesia Católica, la OEA y los países vecinos, no descarta la aplicación del estado de sitio si se concretan los referendos autonómicos que considera ilegales. El ministro de Gobierno Alfredo Rada dijo que “en estos temas no se puede adelantar nada referido al estado de sitio”, pero aclaró que el mismo es “una herramienta plenamente constitucional” que por ahora no está priorizando el gobierno. Aclaró, sin embargo, que el Ejecutivo no tiene ningún plan B y que su prioridad “es la preservación de la unidad nacional en base al diálogo, pero si este escenario fracasara se considerarán otras salidas”. Rada señaló que los líderes políticos de la oposición deben hacer “muy bien” sus cálculos porque “el presidente Evo Morales, como es su obligación, va a defender la unidad del país” haciendo cualquier sacrificio en aras de una Bolivia sin fraccionamientos por lo que hay disponibilidad para “hacer concesiones”.

En ese sentido, el ministro precisó que para facilitar el diálogo el gobierno está dispuesto a flexibilizar el recorte a las prefecturas del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) destinado a la jubilación universal. También afirmó que el gobierno busca los medios para “legalizar los referendos autonómicos en base a su compatibilización con la nueva Constitución”.

Por otra parte, la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por el ex canciller argentino Dante Caputo, afirmó ayer su apoyo a los gobiernos elegidos con amplia mayoría de la población e instó a mantenerlos para que cumplan con sus mandatos. “El objetivo central no sólo para Bolivia sino para toda Latinoamérica es que los gobiernos electos mayoritariamente cumplan no sólo su mandato sino que lo hagan en pleno ejercicio de sus facultades”, afirmó Caputo, subsecretario de Asuntos Políticos de la OEA. El funcionario dijo que la OEA “puede extender la mano para ayudar a los países que así lo quieran” y reconoció que “hay dificultades en Bolivia”, pero agregó que “es posible resolver el nivel de desacuerdo que se ha generado”. Esos criterios fueron expresados por Caputo luego de reunirse con el presidente boliviano desde las 7 de la mañana de ayer en Palacio Quemado, la sede del gobierno.

Morales ganó las elecciones generales de diciembre de 2005 con el 53,7 por ciento de los votos y así se constituyó en el primer presidente electo sin acuerdos políticos con los partidos con representación parlamentaria desde la recuperación de la democracia en 1982. La semana pasada, el mandatario recibió varias llamadas telefónicas de presidentes de diferentes países de Sudamérica, Europa y Africa, “algunos buscando mayor información, otros expresando su solidaridad, pero todos preocupados por la unidad del país”. Sobre la conversación con la delegación de la OEA, el presidente dijo que versó sobre la posibilidad de buscar una solución pacífica a la crisis política y evitar que el país se divida mediante la imposición de autonomías departamentales que sobrepasan los marcos legales de la actual Constitución.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.